BILBAO. Acompañado por el equipo de concejales que coordina las diversas áreas municipales, Aburto ha dado a conocer esas 120 actuaciones y ha subrayado que quiere que la "primera" de ellas sea la renovación del código ético municipal que firman los ediles para garantizar la buena praxis en la gestión pública y "fortalecer la confianza de la ciudadanía" en sus representantes.

La presentación de una "respuesta institucional" ante la "previsible llegada" de población inmigrante subsahariana durante este verano es otra de las primeras medidas adelantadas por el alcalde.

"Este gobierno no para ni en verano y tiene la maquinaria al cien por cien para responder a las necesidades de los barrios y las personas", ha subrayado el regidor.

Ha destacado que la medida con la que quiere iniciar su segundo mandato al frente del Consistorio es la renovación de la firma del Código de Conducta, Buen Gobierno y Compromiso con la Calidad Institucional. Este "código ético" fue firmado por todos los ediles, saldo los de EH Bildu, el mandato anterior, en noviembre de 2015, y Aburto quiere que los nuevos corporativos renueven ahora ese compromiso.

En cuanto al polideportivo de San Mamés, proyectado desde el inicio de la construcción del nuevo estadio, cuyas obras comenzaron en junio de 2010, Aburto ha señalado que la instalación está terminada y que puede entrar en funcionamiento "en breves semanas", a falta de diseñar su oferta de cursos.

Con relación a la nueva estación central de autobuses que se construye en la zona de Garellano, el alcalde ha indicado que en agosto se realizarán pruebas sobre el funcionamiento de la terminal, con la intención de ponerla en servicio en septiembre. "A la vuelta del verano estará en servicio", ha precisado el concejal de Obras, Asier Abaunza.

Entre las 120 medidas expuestas por el alcalde, muchas de ellas se extienden desde el mandato anterior, como el impulso al proyecto de "Bilbao, Ciudad Universitaria" y el desarrollo de planes conjuntos con la Diputación de Bizkaia, como el Centro Internacional de Emprendimiento y el Nagusi Inteligent Center.

Aburto ha adelantado que otras actuaciones serán la definición de una estrategia de participación ciudadana para todo el mandato y la presentación de dos planes de empleo, uno específico para jóvenes.

En el ámbito de la seguridad, se espera el próximo inicio del servicio en las calles de 110 nuevos agentes de la Policía Municipal y se definirá el proyecto del nuevo centro policial en Abando.

En el área de Movilidad, el gobierno municipal pondrá en marcha un nuevo contrato de servicios de Bilbobus, incorporará nuevas unidades híbridas a la flota, comprará bicicletas "adaptadas" y presentará el primer Plan Local de Salud.

En cuanto a las políticas sociales, el Ayuntamiento abrirá dos nuevos locales para asociaciones de personas mayores y desarrollará campañas de sensibilización contra la violencia machista tanto en las fiestas de los barrios como en Aste Nagusia, en agosto.

En el marco de las políticas de desarrollo urbano, Aburto se propone en los próximos meses avanzar con las obras de mejora de los edificios que albergarán nuevas actividades en la isla de Zorrozaurre, así como iniciar las obras de urbanización en la zona de Punta Zorroza en la que se instalará el nuevo aparcamiento de la grúa municipal.

En el ámbito cultural y educativo, el equipo de gobierno PNV-PSE hará obras en siete colegios y trabajará en la ampliación y mejora de las haurreskolas. Además, proyecta una exposición colectiva de pintura paras poner en valor los fondos de la colección propia de Bilbao Arte.