‘Gure Mundua’ es la imagen elegida de Aste Nagusia 2019

La obra de Mario Larrinaga ha sido la ganadora con un 40,75% de los votos sobre los seis trabajos finalistas

09.02.2020 | 06:43

Bilbao - Aste Nagusia 2019 ya tiene su imagen. La obra Gure Mundua -Nuestro Mundo- de Mario Larrinaga Mochales ha sido la ganadora del concurso de carteles de esta edición. Si el año pasado los signos destronaron a Marijaia, la musa festiva, en esta ocasión vuelve a tener presencia y lo hará como nunca antes lo había hecho, volando en una avioneta sobre Bilbao del 17 al 25 de agosto. La elección del vencedor la dio a conocer ayer la concejala de Fiestas, Itziar Urtasun, acompañada del jurado que ha valorado los trabajos presentados al concurso. "La decisión no ha sido fácil. Todas eran muy diferentes y originales", afirmó la concejala antes de anunciar la imagen de estas fiestas. Quince minutos antes de este instante, el joven estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas en la UPV/EHU recibió una llamada en la que se le comunicó que su imagen era la ganadora del certamen. Corriendo se desplazó hasta el ayuntamiento donde, nervioso y sin apenas articular palabra, recibió a los medios de comunicación. "Lo he creado a partir de mi imaginación y no me he inspirado en nada en concreto", dijo el vencedor y concursante primerizo, que agradeció "todo el apoyo" a su familia y, en especial, a su padre, que "fue quien tuvo la idea de que se presentara al concurso".

Del 10 al 14 de junio, la ciudadanía pudo elegir entre los seis carteles finalistas en el Euskal Museoa y a través de la página web municipal. En total, el Consistorio bilbaino ha recibido 133 propuestas y el ganador, que ha obtenido un 40,75% de los votos, ha sido elegido mediante un sistema mixto de votación: el 66% por voto popular y el 33% mediante el voto del jurado.

Urtasun comentó que el concurso de carteles se ha convertido ya en "el punto de inflexión de la cuenta atrás para el inicio de Aste Nagusia" y que se encuentran ultimando detalles "para repetir el éxito de las ediciones pasadas, con una alta participación y buen ambiente". Serán un total de 400 las actividades municipales gratuitas las que vuelvan a llenar las calles de la villa durante toda una semana festiva sin descanso. "Se está trabajando mucho para que todo el mundo pueda tener su txoko favorito en estas fiestas", comentó la concejala. La elección del cartel de estas fiestas inicia la cuenta atrás para ver salir a Marijaia por el balcón del Teatro Arriaga. "Esperamos que esta imagen guste a todo el mundo y que, sobre todo, veamos cómo representa a Bilbao y a sus fiestas porque hemos destacado la variedad de los enfoques artísticos y la calidad de todos los trabajos", concluyó Urtasun. - Y. Pozo