Bilbao - El Foro por la Movilidad, creado en Bilbao el año pasado, empieza a dar sus frutos. Ayer se celebró el primer plenario y se conocieron las conclusiones de las dos mesas de trabajo constituidas: la de la OTA y la de vehículos de movilidad personal (VMP), cuyas reflexiones técnicas llevarán al Ayuntamiento de Bilbao a empezar a extender la OTA a todos los barrios en el primer semestre de 2020, a mantener la regulación durante el próximo mes de agosto y a acometer “una nueva política de aparcamientos y estacionamientos”.

Alfonso Gil, teniente de alcalde y concejal delegado del Área de Movilidad y Sostenibilidad, que se encargó de la presentación del Foro, resumió las conclusiones de las mesas de trabajo y señaló que está previsto que “en el primer semestre del 2020 se empiece a extender la OTA al conjunto de la ciudad”. Puntualizó que una vez trasladados los resultados de las reuniones técnicas, los estudios y análisis sobre la regulación de los aparcamientos a todos los miembros del Foro por la Movilidad, se celebrarán reuniones con los consejos de distrito para que den su opinión sobre la extensión de la OTA a cada barrio o área.

Respecto a los primeros barrios en los que se podría empezar a implantar la OTA, Gil dijo que “la primera petición que tenemos en el Ayuntamiento y que es histórica es la de La Peña, que se ha comprobado que es un aparcamiento disuasorio. Pero también tenemos peticiones de Ciudad Jardín, San Ignacio... Tenemos varios barrios que nos lo llevan reclamando mucho tiempo y esas serán las primera peticiones que se van a atender”.

Gil confirmó que los cambios en la OTA se incluirán en una nueva ordenanza de aparcamientos y estacionamientos que “cambiará toda la configuración”. Señaló que “estacionamiento se entiende como la parte que está sobre rasante y aparcamiento la que está bajo rasante” y, además, se abordará la cuestión de los aparcamientos disuasorios. “Queda claro -dijo- que la ciudad tenía aparcamientos disuasorios no previstos, las zonas sin OTA, donde mucha gente que venía a la ciudad dejaba el coche y luego se movía desde ahí. Yo creo que eso lo tenemos que hacer de una manera más planificada y es lo que los técnicos están evaluando”.

En este sentido, Alfonso Gil indicó que “los aparcamientos disuasorios también afectan a vecinos de Bilbao, porque hay autónomos que no tienen otro sitio donde dejar la furgoneta y por eso estamos trabajando ya en varios emplazamientos en la ciudad, para que esos autónomos no se vean perjudicados”. Y se busca flexibilizar el uso de unas 2.000 plazas para residentes que “están ociosas”.

los patinetes En cuanto a las conclusiones de la otra mesa de trabajo, la que versa sobre los VMP -que fundamentalmente son los patinetes y vehículos como los segway-, Gil resumió que “se van a reducir” los espacios por los que puedan circular. “Ya está trasladada la instrucción de la Dirección General de Tráfico sobre los vehículos de movilidad personal y hemos visto que cada ciudad ha adaptado la normativa a su realidad específica”.

“Bilbao no tiene un problema con los patinetes -señaló el teniente alcalde- pero sí quiero decir algo muy importante: Bilbao no solo promueve la movilidad sostenible, esto lo queremos todas las ciudades, Bilbao va a trabajar por la movilidad saludable y, evidentemente, el patinete es muy sostenible pero creemos que no es saludable. Aún así vamos a establecer unas medidas claras, teniendo en cuenta que para nosotros lo importante es que la acera sea para el peatón y para las personas con capacidades distintas. Las personas que pueden tener problemas para transitar por la ciudad van a conquistar la acera y vamos a reducir los espacios del patinete para que conviva con otros usos, o bien en los bidegorris o bien en la calzada”.