BILBAO - El pasado año, el museógrafo, historiador del arte y actual director del Museo Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza (Durango, 1964), iba a ser la imagen para dar inicio a una de las festividades más devotas que vive la villa. Sin embargo, un contratiempo hizo que no pudiese acudir al pregón y este año, sin más demora, lo hará el lunes, a las 20.00 horas, en la catedral de Santiago. Zugaza adelanta que en su discurso fusionará arte y religión ya que, según cuenta, “el arte ha estado durante toda la historia unido a la fe”.

¿Qué supone para usted dar el inicio a la Semana Santa bilbaina con el pregón?

-Una responsabilidad, porque no es lo que haces normalmente. No es una conferencia, aunque trataré de contar aquello que pueda aportar como pregonero de la Semana Santa. Intentaré poner en contexto el mundo procesional de las imágenes creadas para un evento tan singular entre otras muchas cosas.

¿Arte y religión están unidos?

-Sin duda. Creo que el arte ha estado ligado durante toda la historia a la fe, a la promoción del mensaje sagrado y a la belleza. Este es un evento claro para ver esta unión. Todo surge en el barroco español, cuando comenzaron a mostrarse las imágenes y se empezó a construir un teatro a partir de la escultura religiosa. Eso me parece que tiene un valor enorme. Esa tradición se ha recibido y mantenido en Bilbao.

¿En qué cree que se fijan los feligreses cuando acuden a las diferentes procesiones?

-La gente cuando acude a una procesión ve belleza por todas partes y eso es un sentimiento muy grande.

¿Qué historias hay detrás de los pasos?

-Hay una historia muy importante. A los principales escultores que trabajaron en Bilbao a lo largo del siglo XX, que trabajaron en algunos de los pasos, les debemos muchas cosas. Por ejemplo, la figura central de Quintín de Torre, que posiblemente sea uno de los escultores más importantes de principios de siglo, ha contribuido a hacer bella estas diferentes procesiones.

¿Cómo vivirá esta Semana Santa tan especial?

-La festividad la viviré trabajando. Para el Museo de Bellas Artes la Semana Santa son días de mucha afluencia de visitas de gente de fuera y nos toca estar allí.

¿Cree que se está cambiando el sentido cristiano por el lúdico?

-Yo creo que no. Si se mantiene vigente la tradición procesional es porque los participantes viven la religión. También tienen fe en nuestra cultura contemporánea y es verdad que todo se desliza hacia un entendimiento del entretenimiento, pero pasa aquí, en Sevilla, en Valladolid? en todas partes. Si no hay detrás un trasfondo de fe profunda, la Semana Santa no funcionaría en ninguna parte.

¿Qué hace especial a la Semana Santa de Bilbao?

-Creo que las procesiones de Bilbao nada tienen que envidiar a otras, aunque es cierto que no hay que hacer comparaciones porque todas tienen algo especial.