BILBAO- La Plaza San Pedro, que ahora se encuentra dividida en dos partes, se va a unir y el nuevo espacio que se genere va a permitir la celebración de eventos en fechas determinadas en las que sea preciso cortar el tráfico. Es una de las actuaciones que tendrán lugar este año dentro del proyecto de transformación del corazón de barrio de Deusto que prevé a su vez la tranquilización del tráfico.

Se trata de una de las operaciones más demandadas por los vecinos. El concejal de Planificación Urbana y Espacio Público, Asier Abaunza, explica que con las actuaciones que se van a desarrollar este año en Deusto “conseguimos amabilizar un entorno que se veía muy influenciado por la intensidad de tráfico, en la avenida Lehendakari Aguirre”.

Desde el área se ha buscado integrar mejor las dos partes en las que ahora está dividida la plaza San Pedro y hacer una única intervención para que en el futuro pueda funcionar como una unidad.

Abaunza precisa que “obviamente esta zona tiene unas afecciones circulatorias importantes y no se puede contemplar esta opción de manera habitual, puesto que es uno de los nodos de transporte público y las calles adyacentes son estrechas, pero hemos conseguido disponer de este espacio”.

Para ello, según el concejal de Planificación Urbana, explica que se van a ensanchar las aceras y se suprimirán dos carriles de circulación. Las aceras pasarán de 7 metros a 10 metros frente al nº11 de Lehendakari Aguirre, y de 2 metros a 5 metros frente al nº10 de Lehendakari Aguirre. La actuación supondrá dar un mayor protagonismo al peatón frente al vehículo.

El vial se elevará de cota para ubicarlo a la altura de las aceras y se ejecutará un gran paso de cebra de 38 metros que dará más prioridad al peatón en el entorno. Junto a esta actuación, el proyecto contempla repavimentar con granito todo el ámbito, lo que unificará incluso visualmente la plaza en un único espacio.

La actuación en San Pedro afectará también al kiosco que se reconvertirá en una pérgola cubierta de 370 metros cuadrados con unos escenarios conformados por elementos independientes y móviles que se ensamblan entre sí y que se podrán utilizar o no, en función de las necesidades y de la programación del barrio y del propio Ayuntamiento. Delante de la Escuela Oficial de Idiomas se gana también una zona cubierta para que la multitud de estudiantes que a diario se dirigen a este centro puedan estar protegidos a la entrada y salida de sus clases.

Respecto al mobiliario urbano y las jardineras serán también rediseñadas con el nuevo proyecto, y se ubicarán entorno a un espacio central. Al otro lado de la carretera, junto al frontón, se ejecutará una zona ajardinada que sustituye a la actual y que tendrá pequeños rincones de estancia, más tranquilos, con diferentes pavimentos: granito, madera y el propio jardín. Al otro lado de la plaza también habrá un mosaico de parterres con flores aromáticas, vegetación tipo junco y césped con diferentes tipos de árboles. Según Abaunza, “era un entorno muy duro con mucho cemento y queremos que sea más permeable y más agradable”, otra de las peticiones que también habían formulado los vecinos. Por otro lado está previsto que el frontón se abra hacia la plaza.

Juegos cubiertos La diferencia de cota eliminada junto a la calzada se colocará en el acceso a los juegos infantiles, donde se habilitarán escalones y una rampa de acceso. Los juegos infantiles tendrán una cubierta traslúcida de 430 metros cuadrados e iluminada. Junto a los juegos infantiles habrá juegos biosaludables para las personas mayores con la idea de integrar las diferentes generaciones que utilizan los parque, una medida que se quiere ir implantando en Bilbao. Además, se suavizarán los desniveles en este entorno.

Las obras en la Plaza San Pedro tendrán una duración de 11 meses y un presupuesto de 1,3 millones de euros. “El objetivo final de estas actuaciones es conectar la parte alta de Ramón y Cajal con la más baja, para continuar después hacia la Ría”, matiza Abaunza.

En La Plaza de Deusto. Comienza el año con actuaciones importantes en tres barrios de Bilbao. Sus corazones van a latir con más fuerza después de las obras que mejorarán la estancia de los vecinos y amabilizarán la convivencia. De ellas destaca el proyecto de la plaza San Pedro porque permitirá tranquilizar el tráfico y consigue unir las dos partes en las que se encuentra dividida la plaza en estos momentos. Habrá también nuevos juegos y zona protegida para los estudiantes de la Escuela de Idiomas. Foto: Ayto de Bilbao