Más de 3.000 jóvenes del valle de Arratia y de la localidad de Amorebieta-Etxano podrán volver a utilizar de nuevo este verano el servicio gratuito de autobús gautxori para regresar a sus casas de una forma segura, -de noche y madrugada- de las diferentes fiestas patronales que se celebran en la comarca y otras localidades del entorno.

El autobús comenzará a prestar el servicio este mismo sábado coincidiendo con el inicio de las fiestas de San Antonio de Igorre, y se prolongará hasta septiembre con las fiestas de Galdakao. Las segundas celebraciones que recorrerá serán las de San Juan en el municipio de Bedia, el 25 de junio; y las de San Pedro que se celebran el 1 y el 2 de julio en Arantzazu y Dima, respectivamente. El servicio retomará su actividad el 16 y el 23 de julio por los Cármenes de Amorebieta-Etxano y el día 30 por las fiestas en honor a San Ignacio en Lemoa. Ya en agosto llegará el turno de los festejos de Zeanuri y Lemoa, el día 13 y el 26 en Areatza. Los últimos itinerarios se cerrarán con el servicio que se prestará el 9 de septiembre en Artea y con los Santacruces de Galdakao con autobús tanto el sábado 14 de septiembre como el 21.

En total, el gautxori de Arratia llevará a cabo 25 viajes hasta mediados del mes de septiembre, con horario de salida a las 02.30 y 05.00 horas, y un único servicio a las 03.30 horas, en el caso de las fiestas de Arantzazu. Los autocares recogerán a los jóvenes pasajeros a los que va dirigido de las paradas habituales de autobús, salvo en el caso de Amorebieta-Etxano, con salida desde el ambulatorio; Lemoa, donde tendrá la parada junto a Correos; y en Galdakao, que partirá desde Laboral Kutxa.