El Excelentísimo e Ilustrísimo Señor Doctor D. Remigio de Gandasegui y Gorrochategui, Obispo de Dora y Prior de las órdenes militares, nació en esta casa el día 4 de enero de 1871, y fue consagrado el 16 de julio de 1905 en la ciudad de Zaragoza". Es el texto que reza en la placa conmemorativa colocada en el edificio unifamiliar de tres plantas de la calle Zabalea, de Galdakao, donde nació y creció el arzobispo Gandasegui, un hombre activo, emprendedor y profundamente preocupado por los problemas que afectaban a la sociedad de la época. Tal fue su importancia que, transcurridos quince años de la construcción de las escuelas graduadas de La Cruz, el pueblo de Galdakao rindió, el 21 de agosto de 1927, un sentido homenaje a su convecino otorgando el nombre de Doctor Gandasegui al centro educativo.

Fue una década antes de su fallecimiento y ahora Galdakao vuelve a dar muestra de su interés por salvaguardar la historia y el patrimonio local intentando, in extremis y por tanto, la desaparición de la casa de Gandasegui. Los contactos y negociaciones con los actuales propietarios del inmueble han sido constantes hasta el punto de que "se les ha hecho una buena oferta de compra reiteradamente. Sin embargo, han decidido dejar la casa en manos de una constructora", lamentan desde el Ayuntamiento de Galdakao. La noticia de sus intenciones coincide, precisamente, en un momento en el que la administración local se encuentra realizando un listado de bienes del municipio que, por su valor patrimonial o histórico, se quiere conservar.

"Hasta el momento hay 14 edificios declarados patrimonio cultural a proteger. Tras hacer un análisis exhaustivo, el Consistorio ha realizado un registro patrimonial de 89 edificios, puentes, ermitas, frontones y espacios en la lista de bienes a preservar. Entre ellos se encuentra la casa de Zabalea donde nació el arzobispo Gandasegi, cuya construcción data del año 1865 en época del neoclasicismo". El edificio ha sido tasado por el arquitecto municipal en 1.575.000 euros, precio que fue rechazado por los propietarios, pero "mantenemos la oferta y seguimos con la mano tendida", asegura el Consistorio.