El centro educativo La Milagrosa Laudio vuelve a mostrar su vertiente más solidaria con dos iniciativas que llevará a cabo la próxima semana con el objetivo de recaudar dinero para ayudar a paliar, en la medida de lo posible, la situación humanitaria que se está viviendo en Ucrania. Y es que todo lo obtenido se hará llegar, a través de una cuenta oficial habilitada para tal efecto, a las Hijas de la Caridad que están trabajando en la frontera entre Eslovaquia y Ucrania, en el reparto de primeras necesidades como alimentos, ropa o medicamentos. "Ayudamos en la zona de la frontera por las que pasan, sobre todo las madres con sus hijos, pero sin sus maridos, porque ellos deben quedarse en Ucrania para luchar y eso toca mucho el corazón", explica sor Petra, Hija de la Caridad que junto con otras hermanas han acudido a la frontera entre Eslovaquia y Ucrania para ayudar a los refugiados que huyen de la guerra.

La primera acción benéfica será este lunes, 9 de mayo, y sustituirá al Arteguna que estaba programado dentro de la celebración del centenario del colegio. Los actos incluidos en esta jornada festiva abierta a todo el pueblo tendrán lugar en cuatro espacios públicos diferentes: parque de Lamuza, plaza Alday, plaza Ugarte y las propias instalaciones del centro. Entre otras iniciativas, habrá competiciones deportivas (atletismo, futbito, salto de comba...) para el alumnado de La Milagrosa y también se pintará un mural reivindicativo bajo el título La Mila Ukraniarekin La población podrá colaborar ese día con la emergencia humanitaria para la que se recauda dinero a través del bocata solidario que se repartirá en el centro.

Venta de jabones

Y la segunda iniciativa benéfica será durante los días 10 y 11 a través del mercado de venta de jabones que montará en los accesos al colegio el alumnado de segundo de la ESO y que estará en funcionamiento de 8.45 a 9.30 horas y de 12.45 a 13.20 horas. "Los jóvenes distribuirán jabones de glicerina, con añadido de aceites esenciales, hechos a mano por ellos mismos. Se podrán adquirir jabones de diferentes tamaños y diseños, que tendrán diferentes cualidades, según el tipo de aceite esencial utilizado: lavanda, árbol del té, yuzu, hierbabuena, menta piperita o litsea", precisan.

Este mercado solidario se ha desarrollado dentro de un proyecto interdisciplinar que engloba a las asignaturas de lengua, euskera y matemáticas, basado en el trabajo colaborativo, en el que el alumnado ha tenido que elaborar instancias formales para solicitar un préstamo a la dirección del centro; realizar textos expositivos sobre los aceites e instrucciones sobre la confección de jabones; o elaborar presupuestos y pedidos de material. Además, han tenido que publicitar la venta de este producto y "posteriormente darán cuenta de lo acontecido con la redacción de una noticia", añaden.