Diez agentes cívicos controlarán el cumplimiento de las ordenanzas municipales y la normativa covid a partir del lunes en Basauri. Tal y como han explicado responsables municipales, “tras la buena experiencia y el servicio desplegado en 2020, el próximo día 10 de enero saldrá a la calle una nueva promoción de agentes cívicos que se desplegarán en el municipio hasta junio de 2022”.

Estos agentes cívicos también realizarán labores informativas y colaborarán en facilitar el acceso de los escolares a los centros educativos durante el horario de entrada y salida a los mismos, una labor muy importante en cuanto a la seguridad relacionada con el tráfico.

Esta nueva promoción de agentes cívicos se enmarca dentro del programa de apoyo al empleo local cofinanciado por el Ayuntamiento de Basauri y el Gobierno vasco a través de Lanbide. Gracias al programa, diez personas en total, ocho mujeres y dos hombres, serán los nuevos agentes cívicos que prestarán servicio en el municipio.

A estas diez personas que realizarán las labores de agentes cívicos se les sumará otra más. Así, este puesto centralizará la coordinación del resto del equipo. “En todos los casos se trata de personas paradas de larga duración a las que, con su incorporación al plan de empleo, se pretende facilitar su reintegración al mercado laboral”, indican desde el Consistorio.

La labor contará con supervisión en todo momento de la Policía Local, y entre sus tareas están las de informar a la ciudadanía, el control de las ordenanzas municipales y seguimiento de la normativa covid, “apercibiendo a las personas que puedan detectar cometiendo infracciones o conductas incívicas”. Y, como se ha hecho también en otras ocasiones, ayudarán para facilitar el acceso de los escolares a los centros educativos.

Cabe destacar que en la edición anterior llevaron a cabo más de 1.700 intervenciones, distribuidas a lo largo de los seis meses que duró el plan. En cuanto a la selección, “tras una serie de entrevistas realizadas a partir de los currículum enviados desde Lanbide, las once personas seleccionadas están siguiendo una formación en la comisaría de la Policía Local que dio comienzo el pasado 28 de diciembre”, explican. En este sentido han sido formados por mandos y agentes de la Policía Local, “han abordado cuestiones teóricas y prácticas relativas a la resolución de conflictos, tráfico y seguridad vial, ordenanzas municipales, normativa covid y prevención de riesgos laborales y autoprotección”.

Servicio cercano

“A la vista del éxito de acogida y de atención a la ciudadanía que logró el servicio el año pasado, hemos considerado necesario proporcionar una nueva oportunidad a estas mujeres y hombres para que puedan integrarse otra vez en el mercado laboral”, según explican responsables municipales.

Además, “con esta red de agentes cívicos el municipio dispone de otro servicio cercano para ofrecer cobertura a ciertas cuestiones que requiere la ciudadanía y que vienen a complementar a las funciones que realiza la Policía Local”, señala Agurtzane Cebrecos, delegada de la Policía Local de Basauri.