El Ayuntamiento de Basauri ha aprobado congelar los impuestos y tasas municipales de cara al 2022. Además el pleno ha dado el visto bueno a mantener las bonificaciones para colectivos desfavorecidos y estudiantes introducidas en ejercicios anteriores. Con la aprobación de las ordenanzas fiscales para el año que viene quedan congelados impuestos importantes como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o el Impuesto de Actividades (IAE) y tasas como la de la prestación de Servicio de Ayuda a Domicilio, que se mantienen igual que en 2020.

Por otra parte, tal y como explicaron desde el equipo de gobierno, "sobre estos gravámenes congelados, las bonificaciones para colectivos desfavorecidos y estudiantes introducidas en ejercicios anteriores continuarán vigentes. Así, seguirán aplicándose las bonificaciones y descuentos para personas desempleadas, perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y estudiantes en diferentes tasas y precios públicos de organismos como la Casa de Cultura, Basauri Kirolak, euskaltegi, etc.".

Por otra parte, y en la línea del Ayuntamiento de Basauri en lo relativo al reciclaje, se ha aprobado recientemente una modificación en la ordenanza de tasas para bonificar el reciclaje de residuos. Se trata de una medida más con la idea de generar un mayor reciclaje a nivel municipal, y en este tema tiene mucho que decir la ciudadanía, por lo que se pretende generar un impacto positivo sobre aquellas personas que reciclen de una manera adecuada.

En orgánicos

Así se ha apostado por "posibilitar la aplicación de bonificaciones por reciclaje de residuos, que empezará a aplicarse en la de orgánicos y progresivamente se irá extendiendo al resto de recogida". Por el momento, se propone una bonificación del 10% para la orgánica que, en función de los resultados, se podría llegar a incrementar hasta el 30%, según apuntó Berta Montes, concejala de Hacienda.

El equipo de gobierno ha decidido volver a congelar los impuestos y las tasas a pesar de ser un año también difícil desde el punto de vista de las cuentas municipales. Pero como ha hecho otros años, se ha tomado esa decisión. De esta manera se pretende ayudar a las familias y negocios, aliviando en parte la complicada situación que ha provocado la crisis generada a partir del covid-19. Así, se ha buscado que el gasto de la ciudadanía en este momento no se vea afectado en relación a los impuestos municipales.

Reurbanización

El pleno además aprobó la partida destinada a la tercera fase de reurbanización de Federico Mayo. En este sentido, con esta actuación el Ayuntamiento de Basauri culminará el proceso de modernización urbanística de toda esta barriada de Ariz, en la que en total, se han invertido 1.880.883 euros. Con las distintas fases llevadas a cabo y esta última actuación que se pondrá en marcha, además de reurbanizar el entorno, se ha mejorado mucho la accesibilidad en la zona.

En concreto, en esta tercera fase se actuará en la manzana comprendida entre las calles Bingen Antón Ferrero, Andalucía, Gaztela y León. "El entorno de viviendas encuadrado entre las citadas calles está atravesado por una calle de un carril compuesto por calzada y aceras a ambos lados del vial y cuenta con una zona ajardinada y ocho portales, además de lonjas y entradas a garajes", señalaron responsables municipales.