70 personas desempleadas participan en el nuevo Plan de Empleo de Basauri

El Ayuntamiento y el Gobierno vasco destinarán más de un millón de euros para su contratación

16.09.2021 | 01:04
Contratarán a diez personas para hacer de agentes cívicos.

70 personas en situación de paro participarán en el nuevo Plan de Empleo de Basauri. El Ayuntamiento contratará a 70 desempleados gracias a una inversión de más de un millón de euros que cofinanciarán el Consistorio y el Gobierno vasco. Este plan de empleo se hará a través de Lanbide y concretamente, Lakua invertirá 835.614 euros y el Ayuntamiento de Basauri aportará otros 202.644 euros, lo que suma más de un millón de euros.

En cuanto a las contrataciones, desde el equipo de gobierno han concretado que tendrán "una duración máxima de 6 meses, con distintos tipos de jornada", y se desarrollarán entre el momento en el que se reciba la aprobación del programa por parte de Lanbide hasta el 30 junio de 2022. Las personas contratadas llevarán a cabo diferentes proyectos y programas en el municipio, "para lo que se requerirá, entre otros, técnicos de integración social, peones, auxiliares administrativos etcétera y desempeñarán sus tareas en las diferentes áreas y organismos dependientes del Ayuntamiento", han explicado.

Al igual que se ha hecho en ocasiones anteriores, este año volverá a contratarse a 10 personas para desempeñar la figura de agentes cívicos, que apoyarán la labor que hace la Policía Local. Así, llevarán a cabo tareas en lo referente a "control de los accesos a los centros escolares, recordatorio de las normas específicas derivadas de la actual situación sanitaria y otras tareas de naturaleza similar".

Entre otras contrataciones, también se solicitarán oficiales de albañilería o electricistas para la mejora de la canalización de la red eléctrica o a profesionales que reforzarán el aprendizaje y el uso del euskera en estudiantes de Primaria como apoyo a su itinerario académico y social. Según han comentado, esta acción "pretende aumentar la empleabilidad de personas con dificultades especiales de inserción laboral a través de una experiencia temporal de trabajo que potencie su cualificación y/o sus competencias personales y motivación". En este sentido, las personas candidatas, además de estar desempleadas, deben pertenecer a uno de los siguientes colectivos: personas desempleadas menores de 35 años, mayores de 45 años, mayores de 55 años, desempleados de larga duración, personas en riesgo de exclusión social y titulares o beneficiarios de la RGI.

A través de Lanbide
 

Se realizará un proceso de selección. Para ello, el Ayuntamiento enviará a Lanbide las características de los distintos puestos a cubrir y el Servicio Vasco de Empleo "realizará una búsqueda entre los demandantes, enviando al Consistorio un listado de personas que cumplan con los requisitos". Al igual que en años anteriores, para la selección final, "las candidaturas son evaluadas por un equipo específico de personal técnico y de recursos humanos del Ayuntamiento por cada proyecto, sin presencia de representantes políticos", han concretado.

En relación a este proceso, para poder tener opciones de ser preseleccionados, es importante tener actualizados en Lanbide los datos y las ocupaciones solicitadas, "asegurándose de estar correctamente clasificado, de modo que las ocupaciones en las que está inscritos coincida con las que le interesan a cada persona".

En cuanto a los puestos requeridos, son los siguientes: Técnico/a integración social (1), Ayudante de almacén (1), Auxiliar administrativo/a (13), Técnico/a dinamizador Red local de salud (1), Periodista (1), Oficial de pintura (1), Oficial de albañilería (7), Oficial soldadura (1), Oficial electricista (2), Peones/as (9), Técnica de igualdad (1), Auxiliar de veterinaria (1), Administrativo/a (1), Agentes cívicos/as (10), Arquitecto/a técnica (1), Diseñador/a gráfica (1), Conductor/a (1), Técnico/a de empleo (1), Community manager (1), Técnico/a de empresas (1), Dinamizadores/as lingüísticos (8) y Dinamizadores/as Covid (6).

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