El Ayuntamiento de Etxebarri sigue avanzando en su objetivo de mejorar las posibilidades de utilizar la bicicleta para desplazarse por el municipio. Según han indicado desde el Consistorio, y en el marco del Eje Troncal Ciclable, ya han comenzado las obras de la segunda fase de este proyecto que se puso en marcha para impulsar la movilidad sostenible, más concretamente el uso de la bicicleta como medio de transporte, así como para fomentar el uso de la bici para la práctica deportiva e impulsar de esta forma, un modo de vida saludable entre la población etxebarritarra.

Este proyecto ha sido adjudicado a la empresa UTE Ciclable - Onetan/Orizon por un total de 263.156,50 euros (IVA incluido) y la duración estimada de la obra será de dos meses. "El Ayuntamiento lleva tiempo impulsando la movilidad en bicicleta no solo desde el punto de vista lúdico sino, sobre todo, desde el punto de vista de la sostenibilidad como medio de transporte que además es saludable", indican responsables municipales. En el Plan Ciclable del municipio se recoge la hoja de ruta de las acciones para impulsar la movilidad en bicicleta y "darle su espacio" dentro del municipio y en la conexión con los de alrededor. Y dentro de este plan, "uno de los elementos fundamentales es la puesta en marcha del Eje Troncal Ciclable que pretende vertebrar la movilidad en bici en todo el municipio dividido en tres fases", explican.

En este sentido, la primera fase comprende la actuación llevada a cabo en la zona de ribera del río, para conectar con el antiguo túnel del tranvía de Arratia y que comunicará tanto con Basauri como con Bilbao. En esta segunda fase se va a actuar en la zona de San Esteban. Y por último, la fase 3 se centra en los entornos de Kukullaga y San Antonio. Para seguir avanzando en este plan que fomenta la movilidad sostenible a través del uso de la bicicleta, recientemente han dado comienzo las obras de la segunda fase, que comprende "fundamentalmente la mejora y creación de carriles bici en la Avenida San Esteban, rotonda de Metacal, plaza Eusebio Arcelay, Errekaondo, la calle Amezola y su conexión con los parques de ribera a través de Patxi Bengoa", concretan. Esta nueva actuación supondrá un aumento de las vías ciclistas "debidamente señalizadas en el municipio de cara a mejorar la convivencia con los peatones y con el resto de vehículos". La gran parte de esta intervención "se soporta sobre plataformas peatonales pero también por la calzada en la Avenida San Esteban entre la zona semafórica y la rotonda".

En este sentido, la rebaja de la velocidad en calzada a 30 km/h dentro del municipio facilita la convivencia entre la bicicleta y el resto de vehículos. Además de una mejora para la movilidad en bici, esta intervención "traerá consigo una notable mejora en accesibilidad en el camino que conecta la zona semafórica de la Avenida San Esteban con la pasarela N-634", y en el que confluye el paso al colegio Infantil de Barandiaran, Talka gaztegunea y la iglesia de San Esteban.

Según han explicado desde el Consistorio, desde el punto de vista urbanístico "quizás sea el elemento fundamental ya que se ampliará ese camino para mejorar la convivencia entre bicicletas y peatones, se sustituirá la balaustrada de hormigón y se mejorará el entronque con la Avenida San Esteban.

Movilidad en bicicleta

Sostenibilidad y hábitos saludables

Plan Ciclable. El Plan Ciclable que el Ayuntamiento de Etxebarri puso en marcha y que sigue mejorando, como con las obras de esta segunda fase del Eje Troncal Ciclable se pretende impulsar la movilidad sostenible, más concretamente el uso de la bicicleta como medio de transporte, así como fomentar el uso de la bici para practicar deporte e impulsar, de esta forma, un modo de vida saludable entre las y los etxebarritarras. En este sentido, desde el Consistorio se ha destacado que de esta forma se impulsa la movilidad en bicicleta "no solo desde el punto de vista lúdico sino, sobre todo, desde el punto de vista de la sostenibilidad como medio de transporte que además es saludable".