El pleno de la corporación de Arrankudiaga celebrado este mes de julio ha aprobado, por unanimidad, el cambio del nombre del municipio y ha propuesto la denominación de Arrankudiaga-Zollo. El expediente de la iniciativa se somete ahora a un periodo de información pública por un periodo de un mes por si hubiera alegaciones.

Con este acuerdo plenario, el Ayuntamiento pretende saldar una deuda histórica ya que Arrankudiaga y Zollo fueron anteiglesias independientes hasta su fusión voluntaria en 1968, un asunto que, tal y como quedó reflejado en el BOE del 3 de junio de ese mismo año, respondió al "deseo de los vecinos en que ambos municipios forman una unidad natural y geográfica y en la carencia de medios económicos para desarrollar sus servicios con independencia".

En el acuerdo adoptado entonces se estableció que la capitalidad radicara en Arrankudiaga y que esa fuera la denominación oficial del municipio.

Fue una unión administrativa, pero ambas poblaciones mantienen desde entonces sus propias Juntas Vecinales y la realidad es que Arrankudiaga "está formada por dos pueblos y, de hecho, el Ayuntamiento utiliza siempre ambas denominaciones, aunque formalmente el nombre oficial sea solo Arrankudiaga", explicó recientemente el alcalde, Txutxi Ariznabarreta. Para "subsanar ese agravio comparativo" con Zollo, el Consistorio inició hace casi dos años los trámites para incorporar el término Zollo a su nombre oficial, una petición formal impulsada y realizada "por la Junta del pueblo y que fue aprobada de manera unánime y sin ningún tipo de problema por el pleno de la corporación", destaca. El proceso siguió todos los cauces legales como la obtención de un informe favorable de la sociedad de estudios vascos, Eusko Ikaskuntza, el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora de la Diputación Foral de Bizkaia, la publicación en el BOB... A mediados de febrero de este año, el asunto fue sometido a análisis y votación por parte de la Comisión Institucional, Buen Gobierno y Transparencia de las Juntas Generales, pero en esa sesión el acuerdo de modificación del nombre oficial del municipio quedó, finalmente, sobre la mesa ante las dudas sobre el contenido exacto de la propuesta. Ahora el pleno emite un nuevo acuerdo en el que deja claro que la propuesta es denominar oficialmente el municipio como Arrankudiaga-Zollo y dar un paso más para que los trámites para que así sea puedan retomarse.