El equipo de gobierno de Ugao-Miraballes ha hecho un balance optimista de los dos primeros años de legislatura, un periodo en el que a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia ha conseguido ejecutar y cumplir el 57% del programa electoral y de un Plan de Legislatura 2019-2023 que tiene como principales objetivos satisfacer las necesidades expresadas por la ciudadanía y mejorar el municipio y la calidad de vida de los ugaotarras.

Sin embargo, en los últimos meses, todo ha estado condicionado por el covid-19 que “nos sumergió, de un día para otro, en una crisis mundial sin precedentes y nos ha obligado a multiplicar la toma de decisiones para intentar paliar sus efectos en todos los ámbitos, sanitario, social y económico”, subraya el alcalde, Ekaitz Mentxaka. Ante esta complicada coyuntura, “hemos tenido que realizar un riguroso trabajo de equilibrio entre los proyectos que teníamos previsto desarrollar y las nuevas necesidades que han surgido por la pandemia, y hemos tenido que reordenar los presupuestos y marcar nuevas prioridades”, recuerda.

Respecto a lo inicialmente programado y previsto, en materia de urbanismo, barrios y civismo se ha procedido al refuerzo de la iluminación en zonas de paseo, se han habilitado más paneles luminosos y se ha avanzado en la eliminación de barreras arquitectónicas. Del apartado de economía, empleo y comercio local, se ha puesto en marcha el Plan de Empleo además de cursos para parados, creado un parking rotatorio y activado la campaña Ugaobono. Respecto a la vivienda, el ejecutivo ha aprobado nuevas medidas para impulsar el alquiler social asequible y en el caso de medio ambiente ha llevado a cabo campañas de concienciación sobre reciclaje.

En euskera y cultura destacan el diseño de una bandera para la villa, la mejora de la iluminación y sonido en el Palacio Jane y la compra de un proyector y pantalla o el desarrollo de las acciones del Plan de Euskera, y de juventud y deportes las reformas abordadas en el aula de estudio, la construcción de una pista de pump truck o las mejoras en el polideportivo. También ha habido importantes acciones para personas mayores e infancia así como en materia de igualdad y políticas sociales, o en transparencia.

En concreto, de los 54 compromisos para esta legislatura ya se han realizado 31 y el equipo de gobierno trabaja por hacer realidad otros de calado como eliminar el centro de transformación de Iberdrola, estudiar la viabilidad de los puntos de recarga para coches eléctricos o crear un bidegorri, una iniciativa en manos de la Diputación de Bizkaia y a la espera del visto bueno de la Agencia Vasca del Agua.