Tras un primer intento a finales de marzo que resultó infructuoso ya que quedó desierto, el Ayuntamiento de Arrigorriaga ha vuelto a sacar a licitación pública la explotación del servicio de bar-restaurante del parque de Mendikosolo. Al igual que en la anterior ocasión, los pliegos de condiciones establecen que el plazo de adjudicación será de dos años, con posibilidad de prorrogarlo otros dos más. En cuanto a las instalaciones incluidas en el contrato son, en concreto, las correspondientes al bar-restaurante, los aseos, almacén y vestuarios, una terraza de 223 m2 y una zona verde de 2.000 m2..

Las diferencias sustanciales respecto al primer proceso de licitación se centran en dos importantes aspectos. Uno de ellos es el canon de la concesión que en el expediente publicado a finales de marzo quedó fijado en un mínimo de 684,29 euros mensuales y en esta nueva licitación ha subido hasta un mínimo de 1.368,58 al mes, lo que supondría unos ingresos anuales para el Consistorio local de 16.422,96 euros. Como en cualquier otro concurso público de estas características, el precio a pagar por la explotación del bar-restaurante de Mendikosolo puede ser mejorado al alza por los interesados con la seguridad de que "será un canon fijo a lo largo de todo el plazo de la concesión, no sometido a ningún tipo de actualización", se precisa en las bases.

Sin subrogaciones

La segunda, y más destacada diferencia, es que se ha eliminado la cláusula que obligaba al concesionario a subrogar al personal de hostelería que trabajaba en la taberna antes de su cierre, decretado por el equipo de gobierno local el 30 de septiembre del año pasado por el vencimiento del plazo de vigencia del contrato. Este punto ha provocado el malestar del anterior gerente del negocio, Sergio Sampedro, que a título personal lamentó y criticó duramente en redes sociales el incumplimiento del compromiso adquirido en su día por el equipo de gobierno formado por EH Bildu y Arrigorriaga Gara. "Qué casualidad que el informe del señor secretario dice que el servicio acaba el día 30 de septiembre de 2020, justo lo que necesita el equipo de gobierno para librarse de los trabajadores 6 meses después. Efectivamente si hubiera acabado en esa fecha sería legal pero... hay más datos, a los trabajadores nos despiden el día 14 de febrero", aseguró.

La portavoz de EAJ-PNV, principal grupo de oposición de la corporación local, también se refirió al nuevo proceso de licitación del bar-restaurante afirmando que el equipo de gobierno ha tenido "cero voluntad política" por mantener abierto Mendikosolo. "La hemeroteca y los últimos hechos lo confirman. Había un plazo de 6 meses para subrogar a las y los trabajadores, pero no han hecho nada escudándose en la necesidad de solucionar el problema de la presa. De la noche a la mañana la presa ha dejado de ser un impedimento para sacar la licitación adelante, de hecho en los dos últimos meses, dos licitaciones para la taberna y la última deja sin opciones a los trabajadores", afirmó Sonia Rodríguez, lo que a su juicio demuestra que "no interesaba mantener el trabajo de todas esas familias".

Segunda Licitación

Plazo y canon. El servicio sale a adjudicación por dos años, prorrogables dos años más, y un canon mínimo mensual de 1.368,58 euros. El plazo de presentación de ofertas se cierra el 2 de junio.

Sin subrogaciones. Las nuevas bases eliminan la obligatoriedad del concesionario de subcontratar a los antiguos trabajadores de la taberna.

Primeras críticas. El anterior gerente del establecimiento hostelero y EAJ-PNV, principal fuerza de oposición en la corporación local, critican la decisión del equipo de gobierno de EH Bildu y Arrigorriaga Gara de eliminar esa cláusula de los pliegos.