El Ayuntamiento de Basauri regulará la protección y conservación de zonas verdes, arbolado y especies herbáceas mediante una ordenanza. El Ayuntamiento de Basauri ha aprobado una moción para la creación de una ordenanza que regule la protección y conservación de la flora local. Tras la inicial presentación de una moción al respecto por parte de Elkarrekin Podemos, el equipo de gobierno propuso a la formación morada modificar el texto de forma consensuada, ya que estaban de acuerdo con los puntos de compromiso que se recogían y “además hay ámbitos en los que ya se está trabajando desde el Ayuntamiento”, indican responsables municipales.

Finalmente fue esta última moción transaccionada la que se aprobó en el pleno celebrado recientemente. En este sentido, el Ayuntamiento de Basauri elaborará una ordenanza reguladora de diferentes cuestiones. Para empezar, se tendrán en cuenta criterios para incluir las zonas verdes en las actuaciones y proyectos urbanísticos y protección del arbolado y especies herbáceas en obras que se lleven a cabo. Además incluirá criterios de conservación y defensa de zonas verdes y ejemplares vegetales, que se establecerán en un catálogo de árboles y zonas vegetales que deben ser protegidos, así como de su uso.

Además se incluyen pasos a seguir para incrementar las zonas de sombra en parques, así como la colocación de bancos en los mismos. Asimismo existirá un régimen sancionador por incumplimiento de los preceptos de la ordenanza. A través de esta ordenanza, además, el Ayuntamiento “se compromete a incluir la restauración ecológica de los márgenes del Nerbioi Ibaizabal en los futuros convenios a firmar con URA y a recuperar la tradición del Día del Árbol en Basauri, coincidiendo con su Día Internacional”.

También mantendrá informada a la ciudadanía de la situación de protección en la que se encuentran los árboles y zonas vegetales del municipio cuando se planee realizar una obra. En este sentido Nerea Renteria, concejala de Medio Ambiente, recalca que el Ayuntamiento de Basauri “ya viene realizando una labor de defensa y conservación de zonas verdes y arbolado” y, como ejemplo, aludió a que “en las reformas urbanísticas que impulsa el Consistorio siempre se contempla y planifica la integración del arbolado, algo que, de hecho, proponemos plasmar en la ordenanza”.

Renteria recuerda asimismo que, tras tratarse en comisiones anteriores con partidos políticos, “así como con personal municipal de diferentes áreas y haber pasado por el Consejo de Sostenibilidad, en la próxima comisión de Urbanismo se presentará para su aprobación definitiva el Plan Local de Adaptación al Cambio Climático”, en el que la protección del arbolado se recoge de forma expresa. “Es un tema que se ha trabajado en comisión con todos los partidos, es un trabajo previo a esta moción, al que se le ha dado impulso desde el equipo de gobierno”, indica.

Mapa del Ruido

Por otra parte, se ha aprobado también la actualización del mapa de ruido del municipio, que se debe actualizar cada cinco años. En este sentido, se resolvieron las alegaciones que “presentó un vecino del municipio durante el período de exposición pública”, apuntan responsables municipales. Dichas alegaciones han sido valoradas por el equipo redactor del mapa, formado por profesionales expertos en la materia, que han emitido un informe técnico al respecto. “La mayoría de las alegaciones no se han estimado al no considerarse técnicamente correctas, pero algunas de ellas sí”.

Con los resultados del mapa se concretará el futuro Plan de Acción, para entre otros objetivos, reducir los niveles sonoros del tráfico urbano y ferroviario. También se intentará que disminuya el ruido de la industria, aunque “la labor desarrollada por las empresas ubicadas en Basauri para reducir el impacto acústico es destacable, con lo cual el margen de mejora ya es muy ajustado”.

Algunos pasos

Protección. Se incluirán las zonas verdes en las actuaciones y proyectos urbanísticos y protección del arbolado y especies herbáceas en obras. También de conservación y defensa de zonas verdes y ejemplares vegetales, que se establecerán en un catálogo de árboles y zonas vegetales que deben ser protegidos, así como de su uso. Habrá un régimen sancionador por incumplimiento de los preceptos de la ordenanza.

Márgenes. La ordenanza incluirá la restauración ecológica de los márgenes del Nerbioi Ibaizabal en los futuros convenios a firmar con URA.

Día del Árbol. Además se recuperará la tradición del Día del Árbol en Basauri, coincidiendo con su Día Internacional.

Información. También mantendrá informada a la ciudadanía de la situación de protección en la que se encuentran los árboles y zonas vegetales del municipio cuando se planee realizar alguna obra en la localidad.