El Ayuntamiento de Basauri cerró el ejercicio 2020 con un remanente de 10 millones de euros. Esta cantidad ayudará al equipo de gobierno de cara a poder poner en marcha distintas partidas para “inversiones en barrios y otras necesidades sociales”. Tras haber descontado de la liquidación presupuestaria las cantidades destinadas a gastos ya comprometidos para el actual ejercicio y posteriores (incorporaciones obligatorias) Basauri ha cerrado el ejercicio 2020 con un remanente de tesorería de 10.301.011 euros.

A esta cifra habrá que restarle las incorporaciones voluntarias a las cuentas de 2021, “que podrán rebajar en torno a los 2 millones de euros el montante finalmente disponible, aunque la cifra puede variar”. Tal y como indicó el alcalde Asier Iragorri, en la presentación de los presupuestos para este año, dentro de los cuales “la partida de inversiones era testimonial por el notable descenso de ingresos de las arcas municipales”, si posteriormente se contara con remanente, como ha sido el caso, “este se destinaría a inversiones en barrios y otras necesidades sociales.

El presupuesto de 2021, teniendo en cuenta que los ingresos estimados van a ser de 3,4 millones de euros menos que en 2020, se ha centrado en garantizar la protección a las y los basauritarras más vulnerables, el apoyo al tejido económico del municipio y el mantenimiento de todos los servicios y prestaciones a la ciudadanía, lo que nos ha dejado casi sin margen para inversiones”, ha indicado. Iragorri ha destacado también que “tras unos meses de apreturas económicas en los que hemos sido prudentes en la administración de los recursos de todas y todos, este remanente supone un pequeño balón de oxígeno que va a revertir en toda la ciudadanía de Basauri”.

En cuanto a las necesidades, se “deberán priorizar en base a su grado de urgencia, impacto y coste económico”.