Andra Mari pone música a Galdakao por su aniversario

El grupo continúa con iniciativas culturales trayendo a Urtz, Khami y Musbika

10.12.2020 | 01:12
Miembros de Andra Mari, ataviados para cantar a Santa Águeda.

Los de Andra Mari Eusko Dantzari Taldea continúan organizando iniciativas culturales para celebrar que en este 2020 tan extraño, han cumplido 65 años. Esta vez, lo han hecho organizando varios conciertos, animando Galdakao con música. El grupo, uno de los impulsores más activos de la cultura vasca, acerca este fin de semana la música de Urtz, Khami+Efren Lopez y Musbika.

La mítica banda Urtz, que ha marcado a tantas y tantas personas en Euskal Herria llega a Galdakao el viernes. La cita será en Torrezabal a partir de las 19.30 horas, aunque las puertas se abrirán a las 19.00. La entrada es gratuita, como para los otros dos conciertos. El sábado, en la iglesia de Elexalde actuará Khami+Efren Lopez, también a la misma hora. Y ya el domingo, será el turno de Musbika, que también tocarán a partir de las 19.30 horas en la iglesia. El objetivo es que "aunque no hayamos podido hacer un evento de baile como teníamos pensado, demos un empujón a la cultura", esta vez con varios conciertos, explican desde Andra Mari.

Aunque está siendo un aniversario con algún que otro escollo, desde Andra Mari se han afanado para poder organizar actos culturales en Galdakao, en un año especial para el grupo. El 2020 comenzó con la organización de los carnavales de Altsasu, Santa Águeda... Además, el día de Santa Cruz hicieron un acto especial y también estuvieron presentes en el 75. Aniversario del Ganguren.

Tampoco se detuvieron ahí, y no hace mucho, han organizado una exposición con instrumentos y ropa de diferentes territorios, que tuvo mucho éxito. Las dificultades tampoco les han impedido dar vida un año más al festival Musika Bizian, que este año se ha celebrado en un formato diferente y adaptado a las medidas de seguridad necesarias, bajo el nombre Bizi Musika.

Los carnavales de Altsasu los llevaron hasta la vieja Iruñea, donde dieron una charla sobre estos carnavales, algo que también hicieron en Galdakao. La pandemia del covid-19 no se lo ha puesto fácil, y han tenido que suspender bastantes actividades. "Desde marzo dejamos de ensayar" y entre otros, "nos hemos visto obligados a suspender el concierto de Benito Lertxundi, Folklore Bizian, etc.". Son tiempos difíciles, pero confían en recuperar el ritmo perdido en este tiempo.

noticias de deia