- El Ayuntamiento ha procedido a la devolución a los servicios hosteleros de la tasa por las terrazas. Se trata de otra de las medidas adoptadas de manera unánime por parte de la corporación ante la crisis generada por el coronavirus. En este sentido, desde el Consistorio se decidió devolver la tasa por la ocupación de la vía pública con terrazas y veladores por parte de los servicios hosteleros.

"Esa tasa ya se había abonado a comienzos de año y como queda regulado en el artículo 9 de la ordenanza, cuando por causas no imputables al sujeto pasivo, el derecho a la utilización o aprovechamiento del dominio público no se preste o desarrolle, procederá la devolución del importe correspondiente", explican responsables municipales.

De esta manera, se ha procedido a la devolución de la tasa tomando como referencia cuatro mensualidades en las que se entiende no se ha podido prestar ese servicio, es decir, teniendo como referencia los meses en los que por ejemplo no se pudieron abrir los locales hosteleros del municipio, debido al confinamiento decretado tras el estado de alarma.

Además, cabe destacar que la devolución ha sido automática, es decir, que todo ello se ha llevado a cabo "sin necesidad de realizar trámite alguno" por parte de las personas que regentan alguno de los locales de hostelería que normalmente pagan la tasa por ocupación de vía pública por terraza o veladores. En este sentido, la devolución de dicha tasa afecta a 35 establecimientos hosteleros etxebarritarras. En total, la suma asciende a 4.592,21 euros. Esta cantidad deberá ser restada, por tanto, de la previsión de ingresos del presupuesto anual por parte del Consistorio de Etxebarri.

Esta iniciativa se une a la subvención directa de 1.000 euros que se otorgó al colectivo en el mes de junio y a la flexibilización del uso del espacio público para poder cumplir con las medidas sanitarias impuestas, "todo ello para poder facilitar la vuelta a la normalidad de este sector tan importante en nuestro municipio".

Entre las medidas que ha adoptado el Ayuntamiento para ayudar a paliar los efectos de la crisis generada por el covid-19, en junio Etxebarri ayudó con 66.000 euros al comercio y la hostelería del municipio. Así, dentro del programa ayudas Suspertu: comercio y hostelería, un programa aprobado de manera urgente para las ayudas a comercios y servicios hosteleros, cada establecimiento cerrado ha recibido una ayuda máxima de 1.000 euros.

En total se recibieron 88 solicitudes de las cuales 22 no cumplían las condiciones aprobadas en las bases. Por lo tanto, se entregó la ayuda directa de mil euros a 66 establecimientos, tanto de la hostelería como del comercio. Por otro lado, y también gracias al programa Suspertu: autónomos y autónomas, 117 personas se han podido acoger a la ayuda de 600 euros. En total, más de 70.000 euros que se suman a los del mismo programa, pero dedicados al comercio y la hostelería locales, sumando 136.200 euros.

Cuatro meses

Dentro de esta medida adoptada para hacer frente a la crisis generada por el coronavirus se tendrán en cuenta cuatro meses. En este sentido, se han tomado como referencia cuatro mensualidades en las que se entiende no se ha podido prestar ese servicio, es decir, teniendo como referencia los meses en los que por ejemplo no se pudieron abrir.

4.592

En total, la suma que se devolverá a los hosteleros asciende a 4.592,21 euros. Esta cantidad deberá ser restada, por tanto, de la previsión de ingresos del presupuesto anual por parte del Consistorio de Etxebarri.