Basauri congelará impuestos y tasas municipales en 2021

Mantendrá las bonificaciones para colectivos desfavorecidos y estudiantes

03.10.2020 | 01:05

Basauri – El equipo de gobierno de Basauri propone congelar los impuestos y tasas municipales de cara a 2021. Se mantendrán además, en base a la propuesta de ordenanzas fiscales que ha presentado en la Comisión de Hacienda, las bonificaciones para colectivos desfavorecidos y estudiantes introducidas en ejercicios anteriores.

Tal y como explica Berta Montes, concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Basauri, "se trata de una medida que pretende aligerar la carga de la economía familiar de la población basauritarra en medio de la crisis provocada por el covid". El resto de partidos políticos podrán presentar sus enmiendas a esta propuesta de ordenanzas fiscales hasta el 16 de octubre y deberá aprobarse en el pleno. La propuesta del equipo de gobierno de EAJ-PNV y PSE dejaría congelados impuestos como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o el Impuesto de Actividades (IAE) y tasas como la de recogida de basuras se mantendrán como en 2020.

Además, como ya se ha hecho en años anteriores, "las bonificaciones para colectivos desfavorecidos y estudiantes continuarán vigentes". En concreto, seguirán aplicándose las bonificaciones y descuentos para "personas desempleadas, perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y estudiantes en diferentes tasas y precios públicos de organismos como Casa de Cultura, Basauri Kirolak, Euskategi, etc.".

En el caso de la tasa de basuras, además, "se podrá comenzar a aplicar la bonificación por volumen de residuos depositados de forma selectiva, que empezará a aplicarse en el contenedor de orgánico y progresivamente se irá extendiendo al resto de recogida", ha explicado Montes.