Para entender la historia de este club, hay que irse hasta 1924, cuando “gracias a los esfuerzos de las numerosas sociedades de montañeros se crea la fundación de la federación vasco-navarra de alpinismo en Elgeta (Gipuzkoa)”, recuerda Pedro Mari Aizarna, presidente del Ganguren. Sobre 1927 aparece un listado de la revista Pyrenaica como federada, la Agrupación Club Elejalde, Galdacano. Esto en realidad, “lo que marca es la creación de una sección de montaña dentro de la sociedad deportiva, que había nacido con el fútbol como actividad principal”. Unos años más tarde, y gracias a la gran afición que había, en 1945 se pensó que el club necesitaba un nombre, y aunque “en principio se pensó en Upo, se decidieron por el de Ganguren, el pico más alto de la sierra de Santa Marina y perteneciente a la jurisdicción de Galdakao”, explica.

Tener un refugio propio es importante para muchos clubes de montaña. Así, “contar con un lugar donde resguardarse y desplazarse más fácilmente a los montes próximos al Gorbea, hizo pensar en contar con su propio refugio de montaña”. Según cuenta Aizarna, “esta decisión se tomó en la asamblea general de comienzos de 1949 y para la elección del emplazamiento existieron dudas, decantándose por la campa de Arraba”. Fue entonces cuando se pidió permiso a Zeanuri, ya que era el municipio al que pertenecían los terrenos. Los problemas llegarían con el tema económico. Sin embargo, “como sucederá en otras ocasiones a lo largo de la historia del Ganguren, la falta de medios se compensó con ilusión, ideas y el esfuerzo personal”.

Gracias a esos esfuerzos y la ilusión, a mediados de 1952 la obra ya estaba terminada. Hubo que esperar hasta mayo de 1953 para hacer la inauguración oficial, que “contó con la asistencia de Ángel Sopeña, presidente de la delegación regional vasco-navarra y dos curas del seminario de Arratia para bendecir la construcción”. El club va creciendo y en la década de los 50, tras realizar los últimos retoques en el refugio, realizan su primera salida de alta montaña, “en concreto a la Mesa de los Tres Reyes” en el pirineo navarro. En 1955, “dos animosas montañeras, Maritxu Bilbao y Angelita Alano” deciden realizar la travesía por el pirineo central. “Estaban bien preparadas para ello, pues todos los domingos hacían en sus excursiones más de 30 kilómetros”.

Cada vez se hacen más salidas y más arriesgadas, y varios componentes del Ganguren empiezan a practicar la escalada en las paredes de Atxarte, las Atxas o Torrestegi. En la década de los 60 se encuentran con un obstáculo. Y es que “la difusión del montañismo entre la juventud tropezaba con varios obstáculos”, como que “no todo el mundo se mostraba dispuesto a pasar el día en el monte con un bocadillo, el tranvía y los autobuses suponían un gasto considerable y la mentalidad de los padres, poco permisivos a la hora de dejar a los jóvenes salir de madrugada para ir al monte”, cuenta Aizarna. Para avanzar y seguir creciendo, se decide contar con una sede.

En 1970 la entidad tiene 647 socios. Es en esa década cuando varios clubes de montaña de la comarca se unen y crean la Agrupación Nervión-Ibaizabal, “para dar fuerza al movimiento montañero de la zona ante la Federación”. El club evoluciona y se crean distintas secciones. En 1976, como parte de la intención de formar un vínculo más directo con los socios, surge Gure Deia, una revista propia cuatrimestral. Ya en los 80 y ante el crecimiento del club, se opta por una sede de mayor tamaño. Asimismo se construye un rocódromo dentro de las instalaciones de la nueva sede. Hoy en día, el club realiza numerosas actividades, salidas a la montaña, etc., manteniendo la misma fuerza e ilusión que cuando surgió hace 75 años.

Exposición

En cuanto a la exposición, tal y como explica Iñaki García Uribe, que fue invitado al acto como investigador del montañismo vasco y experto en el Gorbea, “cuenta con numerosos objetos o material del Gorbea”. Entre otros, “se pueden ver trofeos antiguos de las marchas reguladas de montaña, una cruz, pins y medallas antiguos, cuadros de la cruz, camisetas del Ganguren, etc.”. García Uribe ha colaborado aportando materiales relacionados con el Gorbea. En la inauguración estuvieron también la anterior presidenta del Ganguren, Miren Hernando o Aingeru Kortazar, el presidente vivo más antiguo del club. Además, han organizado distintas actividades, y entre estas destaca la que tendrá lugar el 9 de octubre, con el acto conmemorativo en Torrezabal a las 19.30 horas. Allí tendrá lugar una mesa redonda que contará con Alex Txikon, Juanjo San Sebastián, Yoli Martín y Santi Yaniz.