La campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento de Basauri para ayudar a las familias en las compras necesarias para la vuelta al cole ha obtenido respuesta y han sido 31 los comercios basauritarras que se han adherido a esta. El Ayuntamiento de Basauri ha destinado 100.000 euros para esta iniciativa, que puede llegar a un total 3.302 escolares del municipio, cuyas familias podrán ser beneficiarias de esta campaña. Estos bonos de compra deberán canjearse en los comercios del municipio que se han adherido al programa entre el lunes 7 de septiembre y el 9 de octubre.

De este modo, las familias basauritarras pueden solicitar desde el próximo lunes sus bonos de 30 euros para la adquisición de material escolar. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento ha querido impulsar otra medida “para paliar los efectos de la crisis sanitaria entre las familias y comercios del municipio”, explican. Tal y como subrayó Idoia Ortego, concejala de Educación del Ayuntamiento de Basauri, “pretende ayudar a las familias a afrontar parte de los gastos de la vuelta a las aulas y, paralelamente, fomentar el consumo en el comercio local en una coyuntura difícil para el sector”.

Las y los beneficiarios de estas ayudas pueden ser quienes hayan nacido entre el 1 de enero de 2005 y el 31 de diciembre de 2014 y que se encuentren empadronados en Basauri, “con independencia de la localidad donde se ubique el centro de enseñanza donde cursen sus estudios”. El Ayuntamiento de Basauri ha habilitado una web (bonoeskola.basauri.eus) para que las familias puedan retirar el bono escolar cumplimentando un formulario habilitado en dicha web. “Una vez realizadas las comprobaciones oportunas” por parte del Departamento de Educación del Consistorio, el bono estará disponible en su correo electrónico en un plazo aproximado de 24 horas.

Canjearlo será sencillo, puesto que solamente habrá que mostrar el documento del bono descargado en el teléfono móvil, o en papel si se desea imprimirlo. Además, las y los comerciantes de los establecimientos adheridos asistieron a una sesión informativa y formativa sobre la plataforma digital que se ha creado y que deberán utilizar durante la campaña. Asimismo, se ha habilitado un email (bonoeskola@basauri.eus) y un número de teléfono de atención vía WhatsApp (688 898 615) para facilitar información y resolver posibles dudas. Para poder adherirse a la campaña, los establecimientos han debido acreditar estar ubicados en el centro urbano de Basauri, “contar con menos de 10 trabajadores y que entre su actividad figure la venta de los materiales incluidos en la campaña. Así, serán subvencionables exclusivamente los gastos de adquisición de ropa, (incluido uniformes y batas escolares), calzado y cualquier tipo de material deportivo y escolar realizados en los comercios de Basauri”.