El Ayuntamiento de Basauri destinará una partida económica dotada con 600.000 euros para ayudas al comercio, hostelería, microempresas y personas autónomas para paliar los efectos económicos provocados por el coronavirus. De esta manera, el Consistorio amplía el paquete de recursos y ayudas destinados a hacer frente a los efectos del covid-19 en la ciudadanía basauritarra y otros colectivos especialmente afectados por la pandemia. “En los próximos días convocaremos una comisión para aprobar las bases reguladoras de ayudas económicas al comercio, hostelería, microempresas y autónomos de Basauri que han tenido que cerrar o han visto muy reducida su actividad por las restricciones del estado de alarma”, explica Asier Iragorri, alcalde de Basauri.

Estas ayudas irán en dos líneas. Por un lado, “las destinadas a ayudar a financiar las inversiones que los pequeños negocios se van a ver obligados a acometer para poder volver a levantar la persiana con todas las medidas de seguridad y prevención sanitarias requeridas”. En este sentido, se otorgarán ayudas económicas para gastos “derivados de las inversiones de instalación de diversos elementos y equipamiento y adquisición de elementos fungibles para garantizar las medidas de seguridad, prevención y contención del covid-19”, como pueden ser la instalación de mamparas, material como guantes, mascarillas, EPI, máquinas de ozono, etc., explica Iragorri.

El Ayuntamiento cofinanciará el 60% de los gastos o inversiones hasta un máximo de 1.000 euros por solicitud con carácter general. Dicho porcentaje se elevará en un 10% “si la prestación del servicio se realiza por empresas que cuenten con domicilio fiscal o establecimiento en Basauri, manteniéndose en todo caso la cantidad máxima de 1.000 euros”.

La segunda línea de ayuda consistirá en una subvención de hasta 800 euros para contribuir a mantener su estabilidad económica y paliar, “en la medida de lo posible, su periodo de inactividad”. De este modo, los establecimientos que hayan permanecido cerrados y sin actividad durante el estado de alarma percibirán 600 euros, “cantidad que se incrementará en otros 200 euros si la persona beneficiaria es arrendataria del local de negocio en el que ejerce la actividad”. Asimismo, para aquellos establecimientos que sí hayan abierto, pero “acrediten que su facturación se ha reducido al menos un 75% respecto a la media del semestre anterior la ayuda será de 450 euros, a la que se podrá sumar el complemento por pago de alquiler, recibiendo un máximo de 650 euros”, detalla el primer edil.

Los plazos aún no se han decidido, pero las y los responsables municipales confían en que tras la aprobación de las bases reguladoras la próxima semana y su posterior tramitación y publicación en el boletín oficial, “se pueda abrir el plazo de presentación de solicitudes en aproximadamente tres semanas. Hasta que no finalicen todos los trámites administrativos necesarios para conceder las ayudas no podremos abrir el plazo de recepción de solicitudes”. No obstante, “en el caso de las destinadas a medidas de seguridad y prevención, los establecimientos pueden ir adquiriendo el material y guardando todas las facturas, ya que se aceptarán facturas con fecha posterior al inicio del estado de alarma”, aclara Iragorri.

Con el objetivo de agilizar la tramitación de las ayudas y atender dudas, a partir del lunes 11 de mayo se habilitará un teléfono (944 666 337) y el siguiente correo electrónico: ayudascomerciocovid19@basauri.eus. Pero además, el Ayuntamiento trabaja en otras alternativas para la revitalización del comercio y la hostelería mediante la puesta en marcha de bonos de consumo. “Estamos examinando desde el punto de vista jurídico y técnico su viabilidad y la forma más adecuada de establecerlos, también que no se solapen con ayudas que están poniendo en marcha otras instituciones con el mismo objetivo”, explica Iragorri.

Material escolar. El Ayuntamiento de Basauri también cuenta con una partida presupuestaria de 100.000 euros para apoyar a las familias en la compra de material escolar, que “podrá destinarse a gastos derivados de la vuelta a los centros educativos en los comercios del municipio”.

Comercios. En la línea de estas medidas extraordinarias, habitualmente el Consistorio financia otra línea de ayudas a comercios dotada con 30.000 euros anuales y ofrece “diferentes subvenciones”.