- Ya son muchos los eventos y fiestas canceladas debido al coronavirus. Ayer, la Cofradía de San Martín de Finaga, de Basauri, decidió suspender definitivamente la fiesta que suelen organizar en mayo, que iba a celebrarse el día 24. Tal y como explicó Ángel Mari Aranbarri, uno de sus cofrades, "teníamos alguna duda de si suspenderla o posponerla, pero hemos decidido que será mejor esperar al año que viene".

Y es que tampoco está asegurado que "después se pueda celebrar tal y como solemos hacerlo normalmente". Así pues, "con mucha pena", admitió Aranbarri, Basauri se queda este año sin una de sus celebraciones más rurales, teniendo en cuenta que se basa en las antiguas rogativas que se hacían para bendecir los campos. Lo hacen además en torno a la ermita de Finaga, cuya restauración también impulsaron desde este grupo.

Para Aranbarri y el resto de la Cofradía, "es una faena, pero tenemos que pensar en lo más importante, que es solucionar este grave problema y lo primero es la salud". No obstante, el cofrade no oculta su pena por no poder dar continuidad a una celebración que este año iba a cumplir nada más y nada menos que 26 años, después de que el año pasado celebrara su primer cuarto de siglo. Aranbarri y la cofradía, sin embargo, prometen volver con más fuerza que nunca el año que viene.