Arratia-Nerbioi

Basauri registra un descenso de los robos en 2019

La reducción en Etxebarri fue de un "9%" y no hubo ningún delito contra la libertad sexual

15.03.2020 | 01:16

Basauri – Basauri registró un descenso de los robos el pasado año. En base a los datos, se observa una caída de más de un 27% en robos en domicilios y la disminución de los robos con violencia e intimidación en un porcentaje también significativo. Recientemente tuvo lugar en dependencias de la Ertzain-etxea de Basauri la reunión de la Comisión de Coordinación de la Ertzaintza con las Policías Locales de la demarcación, con la participación de los alcaldes de los municipios de Basauri y Etxebarri, la concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento basauritarra, así como las respectivas jefaturas de Policía Local y de la Ertzain-etxea, con el jefe territorial de la Ertzaintza en Bizkaia a la cabeza.

En dicha cita se analizaron los datos de la actividad delictiva registrada durante el año 2019 en la demarcación. "También han bajado los robos en comercios, que han pasado de 51 a 31, mientras que los robos en empresas también descienden un 65%. En cuanto a los delitos contra la libertad sexual se mantienen estables con 10 denuncias. Entre la Ertzain tza y la Policía Local de Basauri se practicaron el pasado año 73 detenciones", indicaron a través de una nota.

Por otro lado, las cifras conjuntas de la Ertzaintza y la Policía local de Basauri alcanzaron el pasado año "un total de 1.574 infracciones frente a las 1.382 del año anterior (2018). Hay que reseñar que una parte importante de este aumento se debe a la recogida de denuncias por impago de combustible que antes no se denunciaban y a delitos cometidos a través de Internet, principalmente, estafas".

Etxebarri En lo que se refiere a la localidad de Etxebarri, "de manera conjunta entre la Ertzaintza y la Policía Local de este municipio, se aprecia un descenso de más del 9% al pasar de 324 infracciones penales en 2018 a 294 el pasado año". En cuanto a delitos concretos, destacar que "no se ha contabilizado ningún hecho contra la libertad sexual, a diferencia de 2018, año en el que hubo dos casos. Los robos en comercios bajan más de 37% y también descienden los robos en empresas al pasar de 9 a 3 denuncias".

Por el contrario, "se registraron 20 denuncias por robos en viviendas frente a las 10 del año 2018. Este incremento es debido a la presencia, en el mes de octubre, de una banda organizada especializada en robos en domicilios, que actuó principalmente en el barrio de San Antonio de Etxebarri. Estas personas fueron localizadas, identificadas y puestas en manos de la justicia por parte de la Ertzaintza".

Los robos con violencia e intimidación se han mantenido en 2019 en cifras similares a las del año anterior. "Un total de 13 personas han sido puestas a disposición judicial tras ser detenidas", concretan.

Protocolo. También recientemente se ha firmado el Protocolo de Coordinación Operativa entre la Policía Local y la Ertzain-etxea de Basauri, que permitirá actualizar el trabajo policial conjunto que ya se venía realizando, primando la respuesta inmediata a la ciudadanía de una manera unificada y coordinada. El acuerdo es el primero que se firma en Bizkaia desde que el Departamento de Seguridad y los ayuntamientos comenzasen a firmar en 2018 los Convenios Marco de Colaboración en Materia Policial.

Policía Local y Ertzaintza

Mayor coordinación