GALDAKAO. El poder de las mujeres que transforma el mundo. Es la cabecera de la declaración institucional consensuada entre todos los grupos políticos de Galdakao. Y en torno a este lema, ayer, en la presentación de las actividades organizadas por las asociaciones y grupos feministas del municipio, se animó a “seguir luchando” y a “cambiar el mundo con el poder de las mujeres”.Y es que destacaron que la lucha feminista o “la clave de la reflexión consiste en que la igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible, tal y como se recoge en los ODS”. Así, la concejala de Igualdad, Nerea Orozko, reivindicó el feminismo “como paradigma íntegro de interpretar el mundo”.

Orozko puso en valor que “el feminismo propone un cambio social completo, porque el feminismo es otra forma de interpretar el mundo, otras relaciones, otro modelo social”. En cuanto a las actividades en torno al 8-M, hasta el próximo día 13, Erabide ha organizado la exposición (en Torrezabal) Zapia buruan eta ibili munduan. Hoy, en Torrezabal, Momoak Talde Feminista, AEK y Udal Euskaltegia celebrarán el Mintzodromo feminista.

Un día antes de la movilización en Bilbao, en Galdakao se podrá visitar la exposición Galdakaoko emakumeak Gerra Zibilean, organizada por Galdakao Gogora y Momoak y después disfrutar de un Café Tertulia de la mano de Basandere Talde Feminista. El mismo día 8, antes de partir hacia Bilbao, a las 11.00 habrá una “iniciativa simbólica”, con la lectura de varios textos (Erabide). Después, a las 15.30 en Kurtzea se celebrará una comida.

La sobremesa estará amenizada con el concierto de Ainize eta Ainara, organizado por Momoak y a las 19.00 se ha convocado la manifestación. El lunes 9, Erabide anima a charlar sobre las Mujeres galdakoztarras en Wikipedia: acortemos la brecha digital de género. También Erabide ha organizado para el día 12, en Gandasegi Luntxa eta Dantzaldia. Ese mismo día, Aztiak presentará en Torrezabal la obra de teatro Una visita inoportuna, que también representarán en Usansolo y Aperribai.

El día 25, Mairi anima a participar en la actividades que han organizado, Ipuinez Nazkatuta. En Usansolo también habrá actividades, como las charlas Maitasun erromantikoa eta pratiarkatua o ¿Por qué cuidamos las mujeres?, que han organizado Mirari y Usansoloko Talde Feminista. Todo el programa puede consultarse en la web municipal.

MOVILIZACIONES

Bilbao y Galdakao. Las asociaciones de mujeres y grupos feministas llaman a participar en las diversas actividades organizadas el Día de la Mujer, tanto en la localidad, como en los llamamientos principales de movilización; el del mediodía en Bilbao a las 13.00 horas y en el de la tarde en Galdakao, que tendrá lugar a las 19.00.