Basauri - Basauri acogerá este sábado el Bizilabe STEAM Festibala, una jornada festiva en la que la juventud de la comarca de Nerbioi-Ibaizabal podrá disfrutar de varias actividades en torno a la ciencia y la tecnología. Tal y como explicaron ayer en la presentación de este festival, "contará con talleres de ciencia y tecnología, una yincana científica y un escape room desarrollados y dirigidos por investigadores e investigadoras y jóvenes de Bizilabe". Además, Lorea Argarate (Las Tea Party) cerrará el festival.

Bizilabe Nerbioi-Ibaizabal surge en octubre de 2019, en el marco del proyecto Gaztedi Nerbioi Ibaizabal de colaboración entre la Diputación Foral de Bizkaia y los ayuntamientos de la comarca. En total, durante cuatro meses, "se han ofertado 9 talleres de ciencia y tecnología en los locales juveniles municipales de Arrigorriaga, Basauri, Etxebarri, Galdakao, Orozko, Ugao-Miraballes y Zeberio".

En este sentido, "jóvenes de 14 a 17 años, a lo largo de las cuatro sesiones, con la ayuda de una investigadora experta en la materia, han realizado diversas actividades científicas y tecnológicas". Todo lo aprendido durante estos meses, lo aprovecharán este sábado y los y las asistentes tendrán la oportunidad de "realizar una cata de los talleres realizados por jóvenes: sumergirse en el mundo de la programación y DJ, crear aplicaciones para móviles, adentrarse en el dibujo científico, realizar experimentos energéticos, construir nuevos dispositivos con materiales reutilizados, etc.".

Además, habrá una carpa oscura para el realizar fotografías con Lightpainting. Por otra parte, se organizará un escape room dirigido por jóvenes de Arrigorriaga, en el que quienes participen "tendrán que superar los desafíos creados en los talleres Bizilabe. Además, a partir de las 18.00 horas se llevará a cabo una yincan científica", en la que las y los jóvenes de Ugao-Miraballes guiarán al resto de participantes.

Asimismo, "realizaremos un Lightpainting Performance entre todos y todas, y, por último, Lorea Argarate, componente de Las Tea Party DJ (DJ, ingeniera de telecomunicaciones e instructora de talleres Bizilabe) ofrecerá un concierto para finalizar la fiesta".

Divulgación Para seguir acercando el conocimiento a quienes se pasen por la plaza Solobarria de Basauri, "durante toda la tarde, habrá una zona de divulgación sobre educación STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) , para la inspiración del futuro de las personas jóvenes. Bizilabe STEAM Festibala servirá para ponerle el broche de oro al primer ciclo de Bizilabe Nerbioi-Ibaizabal, pero desde la organización destacan que "el proyecto continúa, con la colaboración entre los Ayuntamientos de Nerbio-Ibaizabal y Elhuyar, y el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia.

En este sentido "entre otras cosas, entre los próximos meses se realizará un diagnóstico STEAM de los y las jóvenes de la comarca para recoger la percepción de la juventud respecto al ámbito STEAM y las profesiones STEM".