Basauri - Pozokoetxe se ha abierto al resto de Basauri tras las obras de la primera fase del futuro parque en esta zona del municipio. El Ayuntamiento de Basauri abrió ayer al uso ciudadano la primera actuación "provisional" de la futura regeneración integral de Pozokoetxe, "un espacio cuya configuración actual no es la definitiva", destacó el alcalde Asier Iragorri.

Se trata de la primera gran actuación en el marco del Plan de Regeneración Urbana de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe, una operación que se ha proyectado por fases y que ha comenzado precisamente con esta actuación "provisional y transitoria sobre la playa de vías a fin de que las vecinas y vecinos del entorno no tuvieran que esperar al arranque de la intervención prevista sobre toda el área y pudieran disponer cuanto antes de una conexión directa con el resto del pueblo gracias al derribo del muro que encajonaba el barrio y disfrutar de un nuevo espacio de uso público, hasta entonces en desuso, en el que solo había maleza y restos de un pasado ferroviario", explicó Iragorri.

El Ayuntamiento ha invertido un total de 615.030 euros para actuar en la antigua playa de vías, que luce totalmente diferente a como estaba antes del inicio de la retirada de las vías y las obras posteriores, en una actuación que ha cambiado totalmente la imagen y el día a día del entorno.

En este sentido, se ha construido un talud en el perímetro del antiguo muro, "generando una nueva acera en ese lado de la calle Erronkari Ibarra y creando un parque con zonas verdes al que los vecinos y vecinas pueden acceder mediante escaleras e itinerarios peatonales accesibles desde todas las calles del barrio". Además, se han generado nuevas plazas de aparcamiento en batería en Erronkari Ibarra y se ha instalado una nueva red de saneamiento y alumbrado.

En una parte La intervención ha tenido lugar sobre parte de la playa de vías, en la zona más colindante con Pozokoetxe, no sobre la totalidad de este entorno. Según indicó el primer edil, "los parkings de la playa de vías se mantendrán operativos, ya que la actuación en estas áreas corresponde a fases posteriores de la actuación urbanística prevista". El Ayuntamiento de Basauri irá rematando las obras en próximas fechas, y se irán "instalando papeleras y farolas, eliminando y adaptando vallas de ordenación de espacios, delimitando zonas amarillas a fin de evitar aparcamientos indebidos y facilitar el tránsito rodado y plantando vegetación de baja altura, tipo arbusto, en los taludes".

El alcalde de Basauri, en relación a estas otras actuaciones de menor calado dentro de esta misma actuación, indicó que "no debemos olvidar que confiamos en que en unos años podamos arrancar con la regeneración total de Pozokoetxe y este espacio sufrirá modificaciones para ajustarse al diseño original". Por eso mismo, y centrando su explicación en la plantación de árboles, plantarlos ahora, para que con toda probabilidad haya que retirarlos antes de que siquiera crezcan como para dar sombra y puedan no sobrevivir a un posterior traslado no es una opción recomendable".

También más adelante, señaló Iragorri, el Ayuntamiento de Basauri tiene intención de instalar algún elemento de recuerdo "a los vecinos basauritarras que perdieron la vida en la antigua playa de vías en este futuro nuevo espacio urbano, previo consenso con las familias".

"Solución transitoria" Iragorri hizo hincapié en que esta primera actuación se trata de "una solución transitoria para que las personas residentes en Pozokoetxe puedan disponer cuanto antes de una conexión directa con el resto del pueblo". Y es que "la transformación urbanística total de la playa de vías y el resto del entorno es una operación a varios años vista".

También quiso destacar que con las obras realizadas en esta zona, dentro del plan de la zona centro del municipio, "se comienza a dibujar la futura regeneración integral de toda la zona", que sin embargo "no es la configuración definitiva que tendrá el entorno, que será la que está proyectada y aprobada, con tres bloques de viviendas, zonas verdes y de esparcimiento, y en consecuencia, tanto el gasto como las actuaciones tienen que ser muy medidas".

Para acometer estas obras, el Ayuntamiento de Basauri logró hacerse con los terrenos de la antigua playa de vías, gracias a un acuerdo con Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), un convenio por el cual, Basauri compraba los terrenos y Adif se comprometía a hacerse cargo de los gastos de la construcción de la futura estación de tren de Bidebieta. Posteriormente, el Ayuntamiento vendió el solar de la Casa de los Maestros, cuyos ingresos, de 4,7 millones de euros, han permitido financiar esta actuación.