Etxebarri - Etxebarri ha aprobado recientemente su presupuesto municipal para 2020. En total serán 12.374.481 euros y entre los proyectos más destacados a ejecutar este año, está el de la mejora de la accesibilidad en la calle Santa Ana, una demanda que viene de largo y que el equipo de gobierno pretende arreglar este año con la puesta en marcha de un ascensor en esta vía, que sirva para salvar las actuales escaleras.

El presupuesto de este año ha aumentado un 2,3% con respecto al de 2019, y en palabras del equipo de gobierno, "se plantea un presupuesto que hace frente a las necesidades planteadas por las distintas áreas municipales y los distintos procesos de participación en los que se detectan las necesidades de la ciudadanía".

En cuanto a los ingresos, "se ha hecho una propuesta de ingresos prudente y realista y no se ha contemplado la previsión de liquidación positiva de Udalkutxa, que podría suponer un mayor ingreso en el mes de febrero". Sobre los gastos, destaca que el capítulo 1 "es el que mayor aumento sufre: la formación de los y las agentes que se encuentran realizando la formación en Arkaute y que se incorporarán a mediados de 2020, el aumento de un Policía más llevada a cabo a lo largo de 2019, los incrementos salariales propuestos del 2% y la valoración de puestos de trabajo que rondará un 4% de la masa salarial están recogidos en ese capítulo", explican.

El grupo municipal de EAJ-PNV ha realizado una serie de propuestas de cara a la legislatura y varias se han tenido en cuenta, como la de continuar mejorando la iluminación en pasos de peatones, la reorganización de contenedores, habilitar más baños públicos en parques o el aumento de la subvención a la Comisión de Fiestas de Kukullaga, entre otras.

En este capítulo de proyectos o inversiones, además de la citada actuación en la calle Santa Ana, se realizarán mejoras en el cementerio con la instalación de un baño en su interior, inviertiendo para ello 25.000 euros. Además se mejorará también la accesibilidad de los portales 1-3-5 de la calle Galicia "al habilitar un soportal en parte de los locales que adquirió el Ayuntamiento en 2019", con una inversión de 30.000 euros. Tal y como explican, "a estas inversiones habría que añadir la mejora de la accesibilidad de la calle Navarra que se incorpora al presupuesto 2020 y cuya aprobación se ha llevado a cabo a finales de año con cargo al remanente". Para esta actuación se destinarán 461.000 euros.

Generalmente, se aumentan muchas de las partidas a los diferentes capítulos. Así, en la Comisión Sociocultural "se mantienen las partidas para dar cobertura a las actividades culturales y del servicio de Euskera y aumentan las deportivas" y las subvenciones para asociaciones en el ámbito de euskera, juventud y deportes. Además "aumentan considerablemente los gastos vinculados a las actividades de infancia, adolescencia y juventud". En lo relativo a la Comisión de Bienestar Social y Empleo. Servicios Sociales se amplía la partida del Servicio de Intervención Psicosocial, se ajusta la partida de AES y se aumentan entre otras las partidas para clubes de jubilados y Behargintza.