Basauri - El Ayuntamiento de Basauri quiere fomentar la actividad física entre su población. Y lo quiere hacer facilitando la posibilidad de realizar deporte en las calles del propio municipio. Para ello, se han concretado varias rutas saludables con las que se ha conformado una red de paseos de lo más variada. Tal y como adelantaba recientemente DEIA, se habilitarán cuatro rutas, que el equipo de gobierno dio a conocer ayer.

La iniciativa tiene varios objetivos, puesto que además de "diversificar y facilitar la práctica de actividad física entre la población basauritarra", mediante estos itinerarios, "también se pondrá en valor el patrimonio natural y cultural del municipio", destacaron desde el Consistorio. Responsables municipales confían en que la red "esté lista para su disfrute en primavera, ya que en estos momentos se está acometiendo el proceso de contratación, instalación de la señalización de los itinerarios y la redacción y diseño del material divulgativo". En lo que respecta a la red de rutas, serán "tanto urbanas como periurbanas y abarcan casi todo el municipio". Se distribuirán bajo los nombres de ruta azul, la naranja, la rosa y la ruta roja. La primera discurrirá a lo largo del río Nervión y "será la más larga de las cuatro, con 8 kilómetros, pero sin desnivel". Este recorrido saludable comenzará en el puente de Ariz y siguiendo aguas arriba, llegará hasta Arrigorriaga, "pasando luego por San Miguel".

La naranja, denominada Basauri ayer y hoy recorrerá "algunos de los edificios con más historia del municipio, como la Taberna Mayo o el caserío Sagasti, y zonas rurales (barrios de Errekalde y Uriarte, etc.)". Se trata de un recorrido urbano de 5 kilómetros que "transcurre en su totalidad por piso asfaltado, sin apenas desnivel ni dificultad en el desplazamiento y accesible, por lo que podrá recorrerse en silla de ruedas o con carros para bebés", detallan. En cuanto a la tercera, Basauri urbano y forestal irá por el centro de Basauri y el parque de Montefuerte. Por lo tanto, "se trata de un itinerario con cierto desnivel y que supondrá algo más de esfuerzo físico".

Durante la ruta "se podrán observar algunos de los trabajos de regeneración forestal realizados para recuperar los bosques que antes ocupaban esta zona". El recorrido se iniciará en el Ayuntamiento y ascenderá por la pista de Buiagoiti hacia Montefuerte. "Desde ahí se caminará hacia el monte Gaztelu y se bajará por pista hasta el barrio de El Kalero para volver al punto de partida".

Por último, la ruta Basauri histórico y natural discurrirá por zonas como el barrio de Finaga y las faldas del Malmasin, "donde aún hoy se conservan algunos ejemplares de robles, una muestra de lo que antaño fueron estos parajes". Comenzará en Nekazarien Plaza, junto a la iglesia de San Miguel, en un recorrido circular por carretera, pista y sendero de 5 kilómetros y con 200 metros de desnivel, por lo que se requerirá de cierto esfuerzo para completarlo.