BASAURI. Basauri apuesta por el alquiler en la promoción de viviendas que se levantarán en Azbarren. El próximo pleno municipal, el Ayuntamiento someterá a la aprobación el nuevo convenio a firmar con el Gobierno vasco. En base a este, se levantarán 345 viviendas de protección oficial en Azbarren, de las cuales, 265 de ellas serán para régimen de alquiler.

Asimismo, 24 serán alojamientos dotacionales. “De esta forma se modifica el convenio suscrito en el año 2004 por ambas instituciones para adaptarse a las nuevas necesidades del municipio, en el que se demanda más vivienda de alquiler”, indican responsables municipales. Cabe destacar que, tal y como se recoge en el convenio, “las y los basauritarras tendrán preferencia en la adjudicación de las viviendas y existe la posibilidad de reservar alguna para actuaciones urbanísticas municipales”.

Uno de los cambios introducidos también hará que el plazo de construcción se reduzca. En este sentido, las 345 viviendas se construirán en dos fases, y la puesta en marcha de ambas fases estará espaciada en el tiempo “en un máximo de dos años”, cuando al principio se había establecido en ocho años”. Fue en 2004 cuando el Ayuntamiento de Basauri y el entonces Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno vasco suscribieron un convenio marco con el objetivo de establecer un programa de vivienda protegida en el municipio de Basauri.

“Las viviendas de protección oficial recogidas en este documento de 2004 para Azbarren se planteaban en régimen de compra pero, desde entonces, los cambios sociales han ido transformando también las preferencias de los demandantes de viviendas, que se inclinan en su mayoría por el alquiler”, declara Asier Iragorri, alcalde de la localidad.