Basauri - Once áreas de actividad y ocho comisiones. Esta será la estructura -aprobada ayer en el pleno- que seguirá el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Basauri durante los próximos cuatro años. Tras el acuerdo cerrado el pasado viernes por EAJ-PNV y el PSE para formar equipo de gobierno, ayer se aprobó esta nueva estructura que, entre otras, incluye un área específica de Innovación, Gobierno Abierto y Participación.

El Ayuntamiento se organizará por tanto en base a once áreas que tendrán a su vez varias subáreas. El área de Política Social tendrá a María Larrinaga como responsable y con Servicios Sociales, Inmigración y Mayores integrada en la misma. Política Territorial y Contratación estará en manos de Nerea Renteria, y comprende temas o subáreas como Urbanismo, Vivienda, Medio Ambiente, Movilidad, Obras y Servicios y Contratación.

La concejala Berta Montes se hará cargo de Hacienda, Patrimonio, Promoción Económica y Comercio. Este área comprende Hacienda y Patrimonio, -con D. José Ramón Suárez como subdelegado-, y Comercio y Promoción Económica, de las que será subdelegada María Elisa Arroyo.

Innovación, Gobierno Abierto y Participación también la llevará Berta Montes, con Transparencia, Participación, SAC y Administración Electrónica en su interior. Isabel Cadaval (PSE) estará al frente de Igualdad, Empleo y Cooperación, con esas tres mismas subáreas. Recursos Humanos será para Txomin Carro e Idoia Ortego se encargará de Educación, Salud y Consumo (estas misma áreas).

En cuanto a Política Cultural y Euskera, su responsable será María Larrinaga, y tendrá a Cultura y Euskera (subdelegada Nora Pereda) como subáreas. Jon Zugazagoitia se hará cargo de Juventud, Fiestas y Deportes, y de las subáreas con los mismos nombres; Berta Montes será la subdelegada de Fiestas. El área de Policía Municipal la llevará Agurtzane Cebrecos y por último, Tecnologías de la Información e Informática Municipal tendrá como responsable a Zugazagoitia.

Comisiones Si la estructura del equipo de gobierno se basará en estas once áreas, serán ocho las comisiones que se han formado de cara a esta próxima legislatura. Concretamente, son las de Política Territorial y Contratación; Acción Social; Empleo Igualdad y Cooperación; Innovación, Gobierno Abierto y Participación; Hacienda, Patrimonio, Promoción Económica y Comercio; Euskera, Cultura y Educación; Juventud, Fiestas y Deporte y Régimen Interior.

Además, las comisiones informativas estarán formadas por cuatro concejales o concejalas de EAJ-PNV, dos del PSE, uno de EH Bildu, uno de Elkarrekin Podemos y otro del PP. En lo que se refiere a la periodicidad y horario de los plenos ordinarios, seguirán siendo los últimos jueves de mes a las 18.00 horas.

Por último, en los organismos supramunicipales o participados, María Larrinaga será la presidenta de Kultur Etxea y la Residencia Etxe Maitia. Por otro lado, Jon Zugazagoitia lo será del Instituto Municipal de Deporte (Basauri Kirolak) y Nora Pereda, por su parte, del Euskaltegi Municipal.

Mismas retribuciones En lo relativo a las retribuciones, tanto “el alcalde como las y los concejales por dedicación exclusiva o parcial, las dietas por asistencias a plenos y comisiones y las asignaciones a grupos políticos permanecen igual que la anterior legislatura”, indican. En este sentido, el primer edil, Asier Iragorri y las y los concejales María Larrinaga, Nerea Renteria e Isabel Cadaval “estarán liberadas con dedicación exclusiva mientras que Txomin Carro e Idoia Ortego lo estarán al 50%”.

En cuanto a la oposición, “en cumplimiento de la Ley de Instituciones Locales de Euskadi, que en su artículo 33 regula el Estatuto de la Oposición, estableciendo en su apartado 1 que los municipios que dispongan de una población superior a 10.000 habitantes, garantizarán que, al menos, exista un concejal de la oposición con dedicación exclusiva, habrá un cargo más régimen de dedicación exclusiva correspondiente al grupo EH Bildu”.

Iragorri destacó durante la sesión que a lo largo de esta recién estrenada legislatura, “la estabilidad institucional derivada del acuerdo de gobierno con el grupo socialista encabezado por Isabel Cadaval, permitirá impulsar proyectos estratégicos para el futuro del municipio y la mejora de la calidad de vida de las y los basauritarras”.

Este acuerdo entre jeltzales y socialistas ha llegado después de que el pasado 26 de mayo en las elecciones municipales EAJ-PNV ganara dichos comicios con una amplia diferencia sobre el resto de formaciones políticas. En total, y con 10 concejales, se quedaron a uno de la mayoría absoluta, mejorando en votos con respecto a las anteriores elecciones de 2015. Por su parte, el PSE logró cinco concejales. La suma, que llega hasta los 15 ediles, hace que el equipo de gobierno gestionará estos próximos cuatro años con mayoría absoluta, en comparación a la anterior legislatura, en la que los jeltzales gobernaron en minoría.