Galdakao - Un año más, el verano trae consigo uno de esos festivales que acercan distintas culturas hasta Bizkaia. En este caso, hasta Galdakao, de la mano de Andra Mari Eusko Dantzari Taldea, que nuevamente ha organizado el festival Folklore Bizian, con la colaboración del Ayuntamiento de Galdakao y Diputación Foral de Bizkaia. La cita comienza mañana y se alargará hasta el día 19 y contará con la participación del conjunto folclórico nacional Sabo, de Uzbekistán; y el grupo Somos cultura viva de Ecuador, acercando la cultura de esos dos países hasta el municipio vizcaino. Ambos conjuntos compartirán escenario con los locales Andra Mari y Oinarin, fieles a su cita con el Folklore Bizian.

El evento tendrá lugar en el frontón Kurtzea y en el polideportivo de Unkina, ya que se intenta que también puedan disfrutar del festival quienes residen en Usansolo. Pero el Folklore Bizian en Galdakao es algo más que las actuaciones previstas en ambos frontones, ya que, previo a las actuaciones, los grupos invitados recorrerán las calles del municipio para dar colorido y ambiente. Esto servirá también para anunciar que el festival está a punto de comenzar, para que quienes quieran puedan animarse a disfrutar de esta cita cultural que año tras año se ha consolidado hasta ser un evento fijo al que acuden cientos de personas.

En cuanto a las representaciones de la 33 edición de Folklore Bizian, mañana y el jueves, a las 20.30 horas, en el frontón Kurtzea actuarán los dos conjuntos folclóricos invitados, el de Uzbekistán, Sabo; y el grupo Somos Cultura Viva de Ecuador. En esta dos fechas, acompañarán a las dos agrupaciones invitadas los integrantes de Andra Mari Dantza Taldea, que pondrán la nota vasca y de paso, enseñarán elementos de esta a los dos conjuntos que vendrán hasta Galdakao. El 19 se hará lo mismo, esta vez en Unkina a las 20.30 horas y con Oinarin acompañando a Sabo y Somos Cultura Viva de Ecuador.

El festival mostrará danzas y elementos culturales de ambas culturas, además de la euskaldun.

En otros pueblos El festival organizado por Andra Mari no solo se quedará en Galdakao, ya que, como suele ser habitual, se han organizado actuaciones de los grupos en otros municipios de Bizkaia. En este sentido, el sábado 20, Folklore Bizian se acercará hasta Arratia, concretamente a la plaza de Areatza, donde a las 20.30 comenzará el espectáculo. Folklore Bizian también llegará hasta Plentzia. En este caso, no lo hará con una actuación cerrada, sino que ambos conjuntos invitados harán un pasacalles por el pueblo a partir de las 12.30 de este domingo.

La última parada de este festival tendrá lugar en Arrigorriaga. El lunes, día 22 y a partir de las 20.00 horas, los dos conjuntos folclóricos de Ecuador y Uzbekistán actuarán en el polideportivo del pueblo. Las actuaciones de Folklore Bizian son gratuitas y abiertas a todo aquel que quiera disfrutar de este festival, que se ha convertido ya en todo un clásico de estas citas culturales.