Galdakao - El Ayuntamiento de Galdakao ha comenzado una nueva extensión de su red de ludotecas. En esta ocasión, este servicio dirigido a niñas y niños de 3 a 11 años de edad llegará hasta Bengoetxe, San Ignacio y Urreta. Tal y como explican desde el Ayuntamiento, “con la instalación de módulos prefabricados, se ha iniciado la extensión de la red local de ludotecas, servicio municipal orientado a menores de 3 a 11 años de edad”.

Para ello, el Ayuntamiento invertirá alrededor de 500.000 euros. El objetivo es acercar este servicio municipal a los barrios de Bengoetxe y San Ignacio, para lo cual se ha optado por estos módulos prefabricados. “Cada uno de estos módulos contará con una superficie de 95 metros cuadrados, aproximadamente, pudiéndose ensamblar varios de ellos para crear un amplio espacio común, así como un voladizo en las fachadas de acceso”, concretan.

Seis espacios La colocación de estos módulos obedece a una tendencia al alza en este tipo de instalaciones, ya que ofrecen posibilidades muy adecuadas para acoger los servicios de ludotecas. Asimismo, se incorporará un nuevo espacio en Urreta, abandonando la actual ubicación. Con estos nuevos espacios, Galdakao pasará a contar con seis ludotecas. Concretamente, se trata de las existentes en Plazakoetxe, Usansolo, Aperribai y las nuevas de Urreta, Bengoetxe y San Ignacio.

El servicio de ludotecas para niñas y niños de 3 a 11 años está impulsado por el Servicio de Euskera. Se dirige a esta población infantil, “tendente a integrar a este colectivo en actividades con fines lúdicos, ofreciéndoles un centro de ocio y tiempo libre”, explican. En este marco se le da especial importancia a la integración del euskera en el mundo social y afectivo, “así como al hecho de potenciar dicho idioma en el juego cotidiano de los niños y niñas”.

La red de ludotecas en Galdakao tiene muy buena acogida, y cabe destacar que, en estos momentos, alrededor de 800 niños y niñas están inscritos en este servicio. No obstante, todas las actividades propuestas están abiertas de forma general a todos los menores comprendidos en esa franja de edad. Con esta nueva extensión del servicio, el Ayuntamiento intenta llegar a otras zonas del municipio y facilitar así que las niñas y niños residentes en esos núcleos urbanos no tengan que desplazarse para disfrutar del servicio municipal de ludotecas.

En 2016 se acercó la red de ludotecas hasta Aperribai, ubicada en Eperlanda 59. Hasta entonces, había ludotecas en las zonas de Urreta, Plazakoetxe y Usansolo. Fue a mediados de febrero de ese año cuando abrió sus puertas, tras una inversión próxima a los 30.000 euros y con el objetivo, igual que ahora, de ir ampliando esta red y acercarla a distintos barrios galdakoztarras. - I. Ugarte