Galdakao fomenta el uso del euskera con nuevas propuestas

El objetivo del VI Plan de Uso del Euskera se centra en su utilización en la administración y en el entorno laboral

08.02.2020 | 23:09
El plan quiere garantizar la atención en las dos lenguas.Foto: DEIA

Galdakao - La normalización del euskera en la vida cotidiana es una de las apuestas de más de un Ayuntamiento. Y en esa línea se ha posicionado el Consistorio de Galdakao, que en la última sesión plenaria dio el visto bueno al VI Plan de Uso del Euskera para el periodo 2019-2022. Tal y como explicaron fuentes municipales, el periodo de vigencia de este plan será desde el día de su aprobación hasta el 31 de diciembre de 2022, es decir, la fecha de finalización del sexto periodo de planificación del proceso de normalización lingüística en las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma de Euskadi".

Este sexto proyecto ha marcado cuáles serán los principales objetivos a conseguir a su finalización. El primero de ellos corresponde al "pleno cumplimiento de las disposiciones relativas a la atención de la ciudadanía en ambas lenguas, respetando siempre los derechos lingüísticos individuales y colectivos". Es decir, los vecinos podrán ser atendidos tanto en euskera como en castellano. El segundo de los ejes se fija en la "gestión avanzada de las lenguas cooficiales tanto dentro de la administración como con la ciudadanía". Para ello, se "elaborará e implantará un protocolo lingüístico de atención a terceros mediante el conocimiento de la lengua preferente".

Las siguientes vías del Plan de Uso del Euskera se centran en el "fomento del uso del euskera como lengua oral de trabajo entre los empleados, en las reuniones de trabajo, etc." así como en su "avance" como lengua vehicular en el entorno laboral.

Además se creará una "mesa de trabajo para la igualdad lingüística" desde la que se "impulsará y desarrollará el plan". Por último, a través de este proyecto en favor del uso del euskera se intentará "tejer alianzas para impulsar la comunicación en euskera e influir en la lengua de trabajo con asociaciones del municipio, suministradores y administraciones locales", concluyeron las fuentes municipales. - I. Ugarte