Basauri - El servicio de mediación vecinal del Ayuntamiento de Basauri atendió el año pasado un total de 142 casos. Se medió en todos estos conflictos vecinales con el objetivo de alcanzar acuerdos entre las partes sin llegar a la vía judicial, favoreciendo el diálogo y la negociación. Según destacan responsables municipales, de todos ellos, 81 fueron cerrados (el 57%) y 61 casos (el 43%) permanecían abiertos, ya que “se continuaba trabajando en ellos al finalizar el año”. En 26 de los 81 casos cerrados “no procede valorar la consecución de acuerdos por tratarse de consultas, derivaciones, orientación, etc.”.

En este sentido, la valoración “corresponde a 56 casos de los cuales 32 de ellos (57,14%) han alcanzado acuerdos de forma satisfactoria”, mientras los restantes 24 (42,85%) casos no han obtenido un acuerdo, “aunque prácticamente en todos los casos ha servido para mejorar la situación”, indican. El equipo de mediación interviene en conflictos que se producen “en la convivencia urbana en nuestro municipio, especialmente en las comunidades de vecinos”, con el fin de crear un clima de convivencia pacífica y positiva, tratando de resolver, en la medida de lo posible, “disputas que en apariencia son de baja intensidad pero que se enquistan y pueden solventarse de forma positiva sin necesidad de acudir a los tribunales”, explican.

Si ambas partes se reúnen y se ponen de acuerdo, el pacto “se rubrica con un convenio de mediación, con el que certifican su compromiso de resolver el conflicto de forma consensuada”. En la mayoría de casos atendidos en este servicio, las mediaciones se llevaron a cabo por temas relacionados con espacios comunes, como colocación de ascensores, patios interiores, garajes, ruidos, etc.

Otros han tenido que ver con impagos, olores o animales, entre otros. El 62,6% de los conflictos entraron a través de distintas áreas municipales, “bien porque las personas solicitantes acuden directamente a la oficina de atención ciudadana a exponer su caso o porque el caso es derivado al servicio a través de otra área municipal”. Otros casos llegaron al servicio a través de administradores de fincas y personas que acuden directamente al servicio.

Gaztelonjak En lo que respecta al servicio municipal Gaztelonjak, se recibieron un total de 58 consultas. El mayor número de ellas provino de los jóvenes (50%), en segundo lugar, de las propias familias (23%) y un 17% fueron consultas efectuadas por propietarios y el 10% por vecinos.

Se ha trabajado con 25 lonjas para “mejorar la situación y generar un lazo de convivencia, en 18 ocasiones a requerimiento vecinal, en una por un comercio cercano, dos lo fueron por familiares de usuarios y cuatro por administraciones de fincas”. De los casos cerrados (20), un 78% se resolvieron a través de la mediación informal, dos con una orientación (8%) y uno de ellos fue derivado a otro área municipal (4%).