Galdakao - El pleno municipal de Galdakao aprobó ayer el presupuesto para 2019. Con los votos a favor de EAJ-PNV y PSE, la abstención de Usansolo Herria y los votos en contra de EH Bildu, Galdakao Orain, Irabazi y PP, salieron adelante unas cuentas que finalmente contarán también con varias aportaciones del resto de grupos políticos. En este sentido, el equipo de gobierno votó a favor de ocho enmiendas presentadas. Siete propuestas de Galdakao Orain con Irabazi y una del PP.

En base a la propuesta del equipo de gobierno (EAJ-PNV y PSE) el presupuesto llega a los 37.095.292 de euros. Esta cifra supone un 11,8% más de dinero que el año pasado. A esta se le suman alrededor de 200.000 euros por las diferentes partidas que habrá que destinar para las enmiendas aceptadas ayer. No salieron adelante otras ideas lanzadas por estos tres partidos, así como las tres enmiendas presentadas por EH Bildu. Las ocho enmiendas son un Plan de vivienda de alquiler social, instalación de señales acústicas para invidentes, un estudio para la rehabilitación de edificios, la ampliación de los udalekus, crear un parque canino agility, paneles informativos, colocar vallas en zonas de esparcimiento canino y un servicio de geolocalización para personas con Alzehimer.

El alcalde Ibon Uribe aseguró que “es un proyecto de presupuesto ambicioso, que responde al criterio técnico, a lo aportado en el proceso de participación ciudadana y al cumplimiento de los acuerdos programáticos para esta legislatura”. Cabe destacar que se destinarán casi 6,5 millones de euros para inversiones. Entre las más importantes de cara a este año destacan el comienzo de las obras para instalar dos primeros ascensores de Aperribai, la partida para el centro cultural Antenna, la creación de la casa de las mujeres Andraenea o una rotonda en Urreta. - I. Ugarte