Abanto captura más de 4.000 avispas asiáticas en esta campaña
Esta cuantía supone un incremento del 16% respecto a los ejemplares capturados en 2025
Con los coletazos finales de la primavera, también ha llegado a su fin la campaña de captura de avispas desarrollada por el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena. En esta ocasión, en el marco de esta iniciativa que se desarrolló entre el pasado 9 de marzo y el 2 de junio, se capturaron más de 4.000 ejemplares de este insecto. En concreto, durante la campaña se eliminaron 4.055 ejemplares de vespa velutina a los que hay que sumar los 340 avispones europeos que se capturaron durante el último trimestre. Todo ello se traduce en un incremento de un 16% respecto a los ejemplares eliminados en la campaña celebrada el pasado año en la localidad abantoarra.
Relacionadas
Este incremento se explica, en gran parte, a la primavera tan atípica en lo meteorológico que se ha vivido en Abanto-Zierbena. “El incremento de capturas respecto a 2025 se explica en gran parte por una primavera meteorológicamente excepcional que favoreció una explosión de actividad en los insectos”, declaró Juan Vallejo Mendizabal, edil de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Abanto-Zierbena. Durante esta última campaña de control de la población de avispas, se colocaron un total de 57 trampas a lo largo y ancho de la localidad abantoarra. La iniciativa ha funcionado, puesto que ha descendido notablemente el número de avispas.