Se trata de un pequeño mustélido, de color marrón y con una característica mancha blanca alrededor de los labios. Especie autóctona en Bizkaia y en peligro de extinción en todo el continente, el visón europeo vive en torno a los ríos, donde atrapa la mayor parte de su dieta: anguilas, ranas, peces o cangrejos. Apenas quedan 142 en todo el Estado y no hay constancia de que quede ningún ejemplar en el territorio. Por ello, una de las posibilidad que baraja la Diputación es participar en un programa de repoblación de esta especie. Eso sí, el territorio debería estar libre del visón europeo, su competidor más directo, del que quedan dos ejemplares en los ríos Butroi y Arratia.

A preguntas de EH Bildu en el pleno de control de las Juntas Generales celebrado este miércoles en Gernika, la diputada de Medio Natural y Agricultura, Arantza Atutxa, ha recordado que en 2006 se puso en marcha un plan de gestión para garantizar la conservación de esta especie, que por aquel entonces vivía sobre todo en el Kadagua y en el Karrantza. Tampoco en aquel momento se sabía cuántos ejemplares había en Bizkaia, sino que se estimaban poblaciones en los entornos de varios cauces fluviales de toda la geografía vizcaina.

Una de las principales amenazas para ellos es el visón americano, una especie de la que se han retirado, mediante plataformas flotantes, más de 300 ejemplares desde 2014. "En la actualidad quedan un par de efectivos residuales", ha señalado Atutxa. La alteración de sus hábitats, como las canalizaciones con estructuras de hormigón y la falta de vegetación, también pone en jaque a sus poblaciones. Frente a ello, se ha actuado en los ríos mejorando tramos, ampliando cauces y eliminando obstáculos como puentes o presas. "Pero la realidad, pese a los esfuerzos mantenidos en estos 20 años, es que no se ha conseguido la conservación de la especie", ha lamentado la diputada. "No tenemos constancia de que tengamos ningún ejemplar en nuestros ríos: la última cita es de 2021".

Requisito "indispensable"

Te puede interesar:

Ante esta situación, una de posibilidades que se barajan es la repoblación de los ríos con crías procedentes de centros de reproducción, aunque uno de los requisitos "indispensables" es que el territorio esté libre de visones americanos. "La propuesta está sobre la mesa y todo depende de la disponibilidad de los ejemplares del programa y de las condiciones que ofrece Bizkaia", ha señalado Atutxa, que también ha reconocido que la valoración del plan de gestión del visón europeo "no puede ser positiva" por el "fuerte retroceso" que ha experimentado la especie. Eso sí, ha destacado que las medidas recogidas en el mismo ha permitido que la nutria, por ejemplo, haya "colonizado" prácticamente todas las cuencas. "La mejora de los ríos es evidente", ha subrayado.

Es por ello por lo que se va a revisar el decreto, una competencia que recae sobre el Gobierno Vasco en colaboración con las diputaciones cuando la especie afecta a los tres territorios, como es el caso. El enfoque "restrictivo" del plan de gestión, con un "fuerte control administrativo" sobre proyectos y planes. "Queremos recabar más información sobre la especie y adoptar herramientas de gestión más adaptadas a la realidad de Bizkaia", ha anunciado.