La Diputación está reconsiderando la construcción de un tercer carril en el alto de Barazar, debido a la dificultad de conjugar las necesidades técnicas de la obra y las afecciones al medio natural, sobre todo en lo que respecta a la protección del visón europeo, una especie en peligro de extinción y cuyos hábitats se verían afectados por el nuevo trazado. A ello hay que añadirle el descenso del tráfico, del 40% entre los camiones, tras la puesta en marcha del sistema de pago por uso.
La N-240 presenta un trazado sinuoso a su paso por Barazar, con curvas en forma de herradura, una fuerte pendiente ascendente –del entorno del 6% de media–, y numerosos tramos sin visibilidad, lo que reduce los espacios para realizar adelantamientos. Solo dispone de un carril por sentido, insuficientes para el paso de los vehículos más largos, que llegan a paralizar la calzada del sentido contrario cuando tienen que tomar una de las curvas, al ocupar también el segundo carril. Es por ello por lo que se ha proyectado un tercer carril en la subida hacia Gasteiz, modificando el actual trazado por otro con elipses más anchas.
Según ha explicado este miércoles el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Carlos Alzaga, en el pleno de control que se ha celebrado en la Casa de Juntas de Abellaneda, a petición del PP, se han trabajado hasta once alternativas para cumplir con la normativa medioambiental, pero "resulta complicado conjugar las necesidades técnicas en cuanto a cambios de rasante, cambios de curvatura, visibilidad... con la afección al medio natural". Por ello, "seguimos buscando alguna alternativa viable que resulte ejecutable".
No obstante, teniendo en cuenta la "reducción importantísima" en el tráfico de pesados y la "reversión" de la AP-68 a finales de 2026, Alzaga ha reconocido que se debe "reconsiderar la ejecución de la obra del tercer carril al haber una alternativa para ese tráfico, concretamente, y evitar problemas ambientales en el entorno de Barazar".