Síguenos en redes sociales:

El empleo tira de una recaudación que acusa la caída del consumo en Bizkaia

Los ingresos de la Hacienda foral alcanzan los 2.800 millones de euros hasta marzo, con un incremento del 1,2% respecto a 2025

El empleo tira de una recaudación que acusa la caída del consumo en BizkaiaDEIA

Hay más empleo, los vizcainos contienen el gasto y las empresas mantienen el tipo como pueden en un escenario de incertidumbre que, no obstante, les pasa factura. Es la radiografía que aportan los datos de recaudación de la Hacienda foral, que han alcanzado los 2.800 millones de euros hasta marzo con un comportamiento desigual entre los principales tributos: los ingresos por IRPF crecen un 3,6% y disminuyen el IVA (-1,8%) y el Impuesto de Sociedades (-0,7%).

Según los datos hechos públicos por la Diputación Foral de Bizkaia, la recaudación acumulada por tributos concertados en Bizkaia ha alcanzado hasta marzo los 2.799,8 millones de euros, una cifra que incrementa en un 1,2% respecto al mismo periodo del año pasado, 33,7 millones más. Con esos ingresos, se ha cumplido ya con la porción correspondiente de su previsión de recaudación para este primer trimestre del año, en concreto el 25,7% del total presupuestado para 2026. Aunque la sombra de la incertidumbre por el conflicto en Oriente Medio obliga a la cautela, el comportamiento fiscal de este arranque de 2026 mantiene una línea positiva. 

Entre los tributos que mejor comportamiento han registrado estos primeros meses del año destaca el IRPF, que se ha elevado en su conjunto un 3,6% (45,1 millones de euros más), situando la recaudación por este concepto en 1.282,7 millones de euros. Destaca, sobre todo, el incremento en un 7,0 % de las Retenciones por las Rentas de Trabajo, que ha pasado de los 1.082,1 millones recaudados en marzo del año pasado a los 1.157,5 millones de este.

También crecen las retenciones sobre ganancias patrimoniales (+66,9%) y los pagos fraccionadas de actividades económicas (+7,1%), mientras que las retenciones de capital mobiliario bajan un 14,5% y el gravamen especial sobre premios se queda en 6,6 millones de euros, frente a los 34,0 millones obtenidos el pasado ejercicio. No hay que olvidar que este tributo es muy especial, ya que lo recaudado depende de los sorteos de lotería que caigan en Bizkaia.

Ligera caída de Sociedades

Por lo que respecta al Impuesto de Sociedades, se registra una ligera caída del 0,7% con respecto al mes de 2025, de menos de 1 millón de euros, situando la cifra recaudada en 123,6 millones, debido a la evolución señalada de las retenciones mientras la cuota diferencial crece un 17,3% (2,6 millones). Un descenso que se debe enmarcar en el contexto actual de incertidumbre y alza de los precios debido a la guerra de Iran.

Con respecto al resto de impuestos directos, se reduce la recaudación en un 19,9% (-22,7 millones), registrándose caídas en todas las figuras tributarias: el Impuesto de la Renta de los No Residentes (-33,5%), el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (-30,8%), el Impuesto de Patrimonio (-64,4%) y el Impuesto sobre la Producción de Energía Eléctrica (-16,0 %).

Por su parte, la imposición indirecta ha sumado en marzo 1.282,4 millones de euros, lo que representa un incremento del 0,7%, a pesar de la caída de la recaudación en el IVA de gestión propia, que ha cerrado el mes de marzo con 834,8 millones de euros recaudados, lo que significa 15,5 millones menos que en marzo de 2025 (-1,8%).

Por su parte, el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos registra un significativo incremento del 4,3% en su recaudación (12,8 millones) situando la cifra recaudada en 309,0 millones de euros.

Imposición indirecta

El resto de la imposición indirecta presenta, con carácter general, cifras positivas, como el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (+2,3%), el de Actos Jurídicos Documentados (+7,6%), el Impuesto sobre Determinados Medios de Transporte (+13,2%), Impuesto sobre la Electricidad (+1,2%), el Impuesto sobre Envases de Plástico (+6,1%), el Impuesto sobre Transacciones Financieras (+59,9%) y el de Actividades de Juego (+20,1%).

Te puede interesar:

Crecen también el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales (+10,0%) y el que recae sobre los depósitos e incineración de residuos (+18,2%) pero caen, sin embargo, el Impuesto sobre Alcoholes (- 42,3%), el Impuesto sobre las Labores del Tabaco (-0,7%), el Impuesto sobre la Cerveza (-5,3%) y el Impuesto sobre Gases Fluorados de Efecto Invernadero (-65,4%).

Las Tasas y otros Ingresos suponen 19,9 millones de euros de recaudación, frente a los 16,3 millones obtenidos durante el pasado ejercicio, lo que representa un incremento del 21,9%, gracias a la positiva evolución de los recargos de apremio que, con 8,3 millones, más que duplica la recaudación obtenida en 2025 (3,1 millones). Bajan, sin embargo, los intereses de demora, en concreto un 28,1%, mientras que las tasas sobre el juego se reducen en un 1,1 %.