Getxo refuerza la limpieza manual con carros eléctricos para los barrenderos
El Ayuntamiento introduce 25 unidades que resultan muy útiles en zonas de orografía complicada como pendientes
El Ayuntamiento de Getxo ha incorporado al servicio de limpieza viaria nuevos carros eléctricos de auxilio destinados a apoyar las labores de barrido manual en la vía pública. Esta nueva herramienta ya se encuentra operativa en las calles del municipio.
Relacionadas
Los nuevos carros eléctricos, 25 en total, están diseñados para facilitar el trabajo diario del personal de barrido manual y resultan especialmente útiles en zonas con orografía complicada, donde las pendientes dificultan el desplazamiento del personal y del material. Además de facilitar el transporte de residuos y herramientas, los nuevos equipos permiten mejorar la separación en origen, al disponer de cubos diferenciados por fracciones. Asimismo, incorporan soporte para las baterías eléctricas que alimentan las sopladoras utilizadas en las tareas de limpieza. El personal de barrido manual complementa su labor habitual con equipos de aspiración que, una vez por semana actúan en el municipio, permitiendo la recogida de pequeños residuos como colillas, papeles, cáscaras de pipas o chicles, que suelen acumularse en alcorques, recovecos y otros espacios de difícil acceso. “Con esta incorporación, el Ayuntamiento continúa avanzando en la modernización del servicio de limpieza viaria, apostando por la mejora de la ergonomía y las condiciones laborales y, al mismo tiempo, por una prestación del servicio más eficiente y sostenible, en favor de la ciudadanía y de un Getxo más limpio”, indica la concejala de Infraestructuras, Obras y Servicios, Janire Ocio.
El Consistorio getxoztarracuenta con un nuevo contrato de limpieza urbana desde 2024 que ya ha implicado la puesta en práctica de algunas novedades, como el retraso de una hora para que dé comienzo el trabajo de los operarios por la mañana. Es decir, el baldeo, recogida de residuos y uso de barredoras de aceras y calzadas comienza desde hace un año y medio sobre las 6.45 horas. De igual modo, se suprimieron el camión de carga lateral y los camiones pequeños satélite en el turno nocturno. En ambos casos, para minimizar las molestias derivadas de ruidos y olores.
Otro de los cambios es que se generaron dos zonas de barrido. Así que el municipio pasó de estar dividido en 24 a 26. Además, se recuperó en 24 de esas áreas el concepto de operario de zona, con hasta doce cambiadores de proximidad para facilitar la salida de trabajadores de barrido manual. Precisamente para estas tareas realizadas directamente por el barrendero se incluyen cinco aspiradores de acera, más eficaces y silenciosas, de forma que hay una aspiración manual semanal en cada ámbito, añadiendo dos equipos de baldeos manuales para mayor efectividad en la recogida de colillas, chucherías... Los nuevos carros introducidos forman parte también de este contrato.