EH Bildu y PNV empatarían en número de concejales en Santurtzi
Un sondeo, realizado antes de la dimisión de Karmele Tubilla, da siete ediles a cada partido
Si hoy se celebrasen las elecciones municipales, en lo correspondiente al Ayuntamiento de Santurtzi la pugna por ser la lista más votada estaría muy igualada. Así lo refleja un sondeo realizado por Gizaker para el Consistorio marinero, una encuesta hechaantes de la dimisión de Karmele Tubilla y que dibuja un escenario en el que EH Bildu y PNV empatarían en primera posición con siete concejales.
La lista más votada según dicho sondeo realizado entre 400 santurtziarras mayores de edad el pasado mes de enero, sería la de EH Bildu con un 32,9% de los votos, mientras que el PNV se situaría en segundo lugar con un 30% de los apoyos. Todo ello, dibuja un escenario de empate técnico, ya que el error muestral de la encuesta es mayor que la diferencia existente entre los apoyos que recibiría EH Bildu y los que tendría el PNV.
Así las cosas, la encuesta muestra un notable avance de EH Bildu, formación que obtuvo en las elecciones municipales de 2023 un 27,4% de los votos y que según esta encuesta ahora mismo mejoraría sus resultados en 5,5 puntos, algo que se traduciría en contar con un edil más llegando hasta los siete concejales. Además, la coalición contaría con el electorado más fiel, ya que el 97,5% de quienes les votaron hace casi tres años, refrendarían su apoyo a EH Bildu y, además, el 23,5% de los encuestados cree que son quienes mejor reflejan los valores del municipio, por un 21,5% que otorga ese papel al PNV. Por su parte, el PNV mantendría los siete ediles que ostenta actualmente en el pleno santurtziarra, pero lo haría con un 30% de los apoyos, 2,7 puntos menos que el resultado obtenido en mayo de 2023. Esto choca con la opinión mayoritaria de la ciudadanía santurtziarra, ya que un 54,2% de los encuestados cree que el PNV ganará las próximas elecciones municipales, frente a un 12,2% que cree que el primer puesto será para EH Bildu y, además, los jeltzales son los que mayor confianza despiertan entre el electorado de la localidad marinera. De este modo, el escenario que se dibujaría actualmente según este estudio es de empate técnico entre las dos formaciones que, ahora, tras la dimisión el pasado día 12 de Karmele Tubilla, presentarán candidatos para dirigir el Ayuntamiento de Santurtzi. En este aspecto, este mediodía será EH Bildu quien oficialice a su candidato para suceder a Tubilla.
Según esta encuesta, el partido político que a lo largo de estos casi tres años ha sufrido un mayor desgaste en la localidad marinera ha sido el PSE. Los socialistas, que en mayo de 2023 obtuvieron el 23,4% de los votos obteniendo cinco concejales, según este estudio se dejarían 3,1 puntos y perderían un edil, que iría a parar a EH Bildu. Esa sería la única variación de concejales que existiría entre el resultado de este sondeo y los de las últimas elecciones municipales. Por su parte, este estudio que se ha hecho manejando el escenario de que en los próximos comicios habría una participación del 57%, refleja un ligero ascenso de Elkarrekin Podemos, formación que pasaría del 8,4% de los apoyos recibidos en mayo de 2023 al 9% en la actualidad, un crecimiento que no se traduciría en aumento de concejales, ya que mantendría los dos que ya tiene. Los 0,6 puntos que subiría la formación morada sería lo que perdería el PP, partido que en mayo de 2023 tuvo el 5.9% de los votos y que, a día de hoy, sumaría el 5,3% de los apoyos manteniendo el concejal que tiene.
INDECISOS
En este escenario tan apretado entre EH Bildu y el PNV, aspectos como los indecisos pueden decantar la balanza. Así, este sondeo realizado el pasado mes de enero cifra el número de indecisos en la localidad marinera en un 10,3% de los encuestados. Así, el 7,2% no supo o no contestó a la hora de decir a quién votaría, el 0,7% expresó sus dudas entre votar a EH Bildu o Elkarrekin Podemos, el 0,7% señaló debatirse entre votar al PSE y Elkarrekin Podemos, mientras que el 0,5% indicó que duda entre votar al PNV o a EH Bildu. Además, el 0,4% de los encuestados reconoció debatirse entre votar a los jeltzales o al PSE. Por último, el 0,8% de los encuestados duda entre votar a otros partidos.Con todo, el año y tres meses que resta de legislatura será clave para decantar la balanza hacia un lado o hacia el otro en un escenario político más apretado que nunca en la localidad marinera.