El viento supera los 136 km/h en Bizkaia y activa nuevas alertas en la costa
El viernes la situación tenderá a mejorar progresivamente, aunque durante la madrugada y primeras horas aún se esperan olas de 4 a 5 metros
Las rachas de viento han vuelto a poner este miércoles en alerta a Bizkaia. El territorio permanece bajo aviso amarillo por riesgo de viento, después de que en las últimas horas se hayan registrado valores muy destacados, especialmente en el interior. Según datos de Euskalmet, la racha más intensa se ha medido en Orduña, donde el viento del suroeste ha alcanzado los 136 kilómetros por hora. En la estación meteorológica de Cerroja, en Karrantza, el registro ha sido también muy significativo, con 108 km/h, confirmando la fuerza del temporal en zonas elevadas y expuestas. En Punta Galea se han registrado rachas de 107 kilómetros por hora.
Relacionadas
La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco activó el aviso amarillo ante la previsión de que las rachas del suroeste superen los 100 km/h en áreas expuestas, especialmente en zonas de montaña del oeste. En puntos no expuestos, el viento se mueve entre los 60 y 80 km/h, aunque durante la tarde puede acercarse puntualmente a los 80 km/h incluso en entornos más resguardados.
A medida que avance la jornada, el viento irá girando a oeste-noroeste en el litoral, donde se espera una nueva intensificación. Entre las 20.00 y las 24.00 horas las rachas podrían volver a superar los 100 km/h en zonas expuestas de la vertiente cantábrica, con especial incidencia en la costa. El episodio de viento viene acompañado además de aviso amarillo por riesgo marítimo costero para la navegación. Se prevé que la altura de ola significante supere los 3,5 a 4 metros, con viento de componente oeste fuerza 6 y rachas de fuerza 7, lo que generará mar gruesa y áreas de mar muy gruesa.
Mejoría de cara al fin de semana
El temporal no dará tregua el jueves. El aviso amarillo por viento se mantendrá desde la medianoche hasta las 15.00 horas, con rachas que podrían volver a rebasar los 100 km/h en zonas expuestas del litoral y de la vertiente cantábrica. En áreas no expuestas, el viento rondará los 70-80 km/h. Además, el riesgo marítimo continuará durante toda la jornada, con olas que podrían alcanzar los 5 metros y pleamares que incrementarán el impacto en la costa.
El viernes la situación tenderá a mejorar progresivamente, aunque durante la madrugada y primeras horas aún se esperan olas de 4 a 5 metros y viento del oeste fuerza 4, antes de que el mar vaya perdiendo intensidad y la altura de ola descienda por debajo de los 3,5 metros. De cara al fin de semana, se espera que el viento afloje, salga el sol y las temperaturas subirán hasta superar los 20 grados.
En definitiva, Bizkaia afronta varias jornadas marcadas por el viento intenso y el fuerte oleaje, con especial incidencia en zonas altas del oeste de Bizkaia y en el litoral cantábrico, donde las rachas ya han dejado registros propios de un temporal invernal de notable intensidad.