Síguenos en redes sociales:

¡¡Feliz año del Caballo de Fuego!!

La asociación de Chinos de Euskadi celebró la llegada de su nuevo año con una cena en el hotel Oriol de Santurtzi

En imágenes: la asociación de Chinos de Euskadi celebró la llegada de su nuevo añoJosé Mari Martínez

46

La cultura china tiene, cada vez una mayor trascendencia en nuestra sociedad. No en vano, según los últimos datos de población del INE, en Euskadi hay más de 6.000 habitantes censados cuyo país de nacimiento es China. A ellos, hay que sumarles los vascos con antepasados del país de la Gran Muralla. Por todo ello, la de ayer era una noche muy especial, puesto que los chinos dieron por finalizado el año de la Serpiente para dar paso al año del Caballo de Fuego. Así las cosas, para celebrar la salida y la entrada de año, la Asociación de Chinos de Euskadi organizó una cena en el hotel NH Oriol de Santurtzi. En este acto hubo cerca de 250 comensales de los que en torno a 150 eran ciudadanos chinos residentes en Euskadi, mientras que también hubo una nutrida representación institucional. Todos ellos, estamparon su firma en el photocall dispuesto a la entrada del salón del hotel santurtziarra y se pusieron el chal tradicional chino para dar la bienvenida al nuevo año.

En este sentido, no faltaron a la cita el vicelehendakari, Mikel Torres; el subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Carlos García Buendía; el presidente del Bizkai Buru Batzar,Iñigo Ansola; el secretario general del PSE, Eneko Andueza; la secretaria general del PP vasco, Esther Martínez; el responsable de Relaciones Internacionales de EH Bildu, Igor Zulaika; la diputada de Cohesión Social e Igualdad, Teresa Laespada; el alcalde de Sestao, Gorka Álvarez; la alcaldesa de Portugalete, María José Blanco; el concejal de Alcaldía del Ayuntamiento de Barakaldo, Gorka Zubiaurre y las ediles del Ayuntamiento de Santurtzi, Itziar Carrocera e Idurre Solana que, anoche, ejercieron de anfitrionas. “Muchas gracias por su presencia a todos los representantes públicos e invitados por decidir compartir con nosotros este momento tan especial lleno de alegría y esperanza para despedir el año viejo y recibir el nuevo año”, indicó Lixin Chen, presidente de la Asociación de Chinos de Euskadi, entidad que está celebrando su 30 aniversario.

La comunidad china está haciendo más diversa y plural la sociedad vasca y esa alianza no hace más que afianzarse. “Es fundamental que la comunidad china se haga más presente en Euskadi si cabe. Desde el Gobierno Vasco os felicitamos el nuevo año”, señaló el vicelehendakari, Mikel Torres. Por su parte, también tomó la palabra Iñigo Ansola, presidente del Bizkai Buru Batzar. “Es un orgullo compartir con vosotros un día tan importante como éste. Estamos muy agradecidos a la aportación que, día a día, la comunidad china hace para mejorar Euskadi. Esperamos que el año del caballo de fuego sea un periodo de prosperidad y éxitos compartidos”, apuntó Ansola. Por segundo año consecutivo, la Asociación de Chinos de Euskadi eleigió Santurtzi para celebrar el año nuevo, un municipio en elque hay censados 119 chinos. “Santurtzi es un municipio abierto y diverso al que la comunidad china hace una gran aportación. Nuestro municipio es como el caballo, que supera obstáculos y galopa hacia el futuro con determinación”, aseguró Itziar Carrocera, edil de Cultura del Ayuntamiento de Santurtzi.

Te puede interesar:

30 aniversario

La cita de ayer también sirvió para conmemorar el 30 aniversario de la Asociación de Chinos de Euskadi, un colectivo nacido para tender puentes entre los pueblos chino y vasco. “En estas tres décadas, nuestra asociación ha crecido hasta convertirse en una oprganización sólida gracias a la sabiduría y dedicación de generaciones de chinos residentes en Euskadi”, indicó Lixin Chen. Por todo ello, la de ayer era una noche de celebración por partida doble. Los chinos residentes en Euskadi ya viven con intensidad los primeros compases del año del Caballo de Fuego. Xïnnián kuàilè!!