Síguenos en redes sociales:

Galdakao inicia el proceso para adjudicar 253 plazas de aparcamiento municipales

En concreto, 150 son en régimen de uso y 103 en alquiler, solo pueden optar empadronados en Galdakao con vehículo y carné de conducir y el plazo de inscripción se abre el 18 de febrero

Galdakao inicia el proceso para adjudicar 253 plazas de aparcamiento municipalesAyuntamiento de Galdakao

El Ayuntamiento de Galdakao abre, del 18 de febrero al 6 de marzo, el plazo para solicitar parcela en los garajes municipales, tanto en régimen de alquiler como de cesión de uso.

La convocatoria llega tras la finalización de las concesiones preexistentes, por lo que las plazas vuelven a someterse a sorteo público y se da, así, continuidad al nuevo sistema que el Ayuntamiento puso en marcha hace cuatro años para impulsar la utilización de los garajes municipales que durante años permanecieron vacíos. 

La primera experiencia tuvo una gran acogida ya que cerca de mil personas se interesaron por la opción del arrendamiento y, ahora, una vez transcurrido el plazo de cuatro años establecido en las bases de la convocatoria, se ha iniciado un nuevo proceso de adjudicación. 

150 plazas en cesión de uso y 103 en alquiler

En esta ocasión, a la modalidad de alquiler, por un periodo máximo de cuatro años y abonando una renta anual, se añade también la opción de cesión de uso de aproximadamente 20 años y costeando el importe total en un único pago. Ambas posibilidades se tramitarán de forma simultánea y solo se podrá optar por “una única modalidad y a un único garaje por vehículo”, precisa el Ayuntamiento.

En concreto, en régimen de alquiler se ofertan 103 plazas: 19 en Iturrondo (3 reservadas para personas con movilidad reducida), 42 en Paopa (2 reservadas), 32 en Lapurdi (1 de ellas reservada) y 10 en Berezikoetxe. El alquiler tendrá una duración inicial de un año, prorrogable automáticamente hasta un máximo de cuatro años, con una renta de 36 euros mensuales, a los que se sumarán los gastos de comunidad correspondientes. 

Por otro lado, en régimen de cesión de uso se adjudicarán 150 parcelas: 11 en Iturrondo, 86 en Paopa (1 reservada para personas con movilidad reducida), 48 en Lapurdi (2 reservadas) y 5 en Berezikoetxe (1 reservada). 

Esta modalidad supone el abono de un precio único en el momento de la adjudicación y otorga el derecho de uso de la plaza hasta 2046 en el caso de Iturrondo y hasta 2049 en el resto de aparcamientos. Los importes establecidos son 8.815 euros en Iturrondo, 12.858 en Paopa, 11.432 en Lapurdi y 12.987 euros en Berezikoetxe.

En el supuesto de que queden plazas vacantes en el procedimiento de cesión de uso, estas se ofrecerán en régimen de alquiler a las personas en lista de espera del garaje de que se trate y por el orden de lista.

Requisitos y trámite

Podrán optar a las plazas las personas residentes en Galdakao que tengan un vehículo y permiso de conducir en vigor, empadronadas con una antigüedad mínima de seis meses (o que hayan adquirido vivienda en el último año), y que estén al corriente de pago con el Ayuntamiento. Las personas con movilidad reducida deberán cumplir los mismos requisitos y contar con la tarjeta acreditativa correspondiente.

CALENDARIO DEL PROCESO

📆 Del 18 de febrero al 6 de marzo, presentación de solicitudes

📆 El 10 de marzo, publicación de la lista provisional

📆 A continuación, se abrirá un plazo de diez días para alegaciones

📆 El 24 de marzo se publicará la lista definitiva

📆 El 27 de marzo se celebrará el sorteo público entre las personas admitidas

Las solicitudes deberán realizarse exclusivamente de forma telemática a través de la sede electrónica municipal donde hay habilitados dos links: uno para solicitar plaza en alquiler y otro para solicitar plaza en cesión de uso.

Las personas que necesiten ayuda podrán acudir a la Oficina de Atención Ciudadana ESAN, donde se facilitará ayuda para la tramitación y será "suficiente con firmar una declaración responsable", mientras que la documentación se deberá aportar "únicamente en caso de resultar adjudicataria y cuando así se requiera", explica el Consistorio.