Aunque la lluvia y el viento que anuncia para el fin de semana la enésima borrasca de este invierno no invitan a ello, Enkarterri no renuncia a la diversión del carnaval con diferentes actividades sujetas a ajustes de última hora para amoldarse a las inclemencias climáticas.
Balmaseda, “respondiendo a la demanda popular”, trasladará los principales actos a localizaciones a cubierto en caso de precipitaciones. Así, si llueve las danzas a cargo de Eguzki Dantza Taldea se llevarían a cabo en el colegio Mendia desde las 12.30 horas.
En ese mismo supuesto, el polideportivo Errotarena albergaría el XXIX Gran Concurso de Disfraces de Carnaval a partir de las 18.30 horas. Las y los espectadores podrán entrar por las puertas principales, mientras que las personas participantes, junto con sus carrozas, podrán acceder por el lateral del polideportivo más alejado de las piscinas. Tras el desfile se podrá disfrutar de diskofesta con DJ Pako & Iratxe. La txaranga Igandea recorrerá las calles de la villa desde las 20.00 horas y Dj Serxxo & Goio ofrecerán su espectáculo en la plaza de San Severo, tal y como estaba contemplado. Si la meteorología concede una tregua, se mantendría el desfile esta tarde desde las 18.45 horas, con inscripción entre las 18.00 y las 18.30 horas. El taller de disfraces de hoy desde las 11.30 horas tendrá lugar en la kultur etxea.
El día grande del carnaval en Balmaseda será el martes. La ambientación musical con Txabariex se dejará sentir por las calles desde las 13.00 horas. Entre las 18.00 y las 18.30 se podrán entregar las tostadas del concurso organizado por la Cofradía de la Putxera, justo a tiempo para el segundo desfile de carnaval, seguida de una sesión musical para cerrar la jornada con la entrega de premios, tanto del concurso de disfraces como del gastronómico.
Zalla comienza su programación hoy a las 10.00 horas con un certamen de tostadas, seguido de un espectáculo infantil a las 12.30, una yincana de cuadrillas, comida popular a las 15.00 horas, presentación de las cuadrillas para el concurso de disfraces a las 18.00, desfile desde las 19.00 con salida en el frontón Mimetiz y música para el resto de la noche. Mañana desde las 12.00 horas se podrá aprender a confeccionar disfraces. La charanga Rioja Express animará la tarde antes de unir su ritmo a los bailes de Ibai Lorak Dantza Taldea y proceder a la quema de la trucha del carnaval, celebrada con una chocolatada.
Andra Mari Dantza Taldea marcará el paso de la kalejira en Güeñes: a partir de las 12.30 horas y con un itinerario que discurrirá por Arangoiti, la calle Andra Mari, la plaza Euskadi, el frontón y las inmediaciones del edificio consistorial para terminar en Arrieta Maskarua. Quienes se queden con ganas de más podrán prolongar la diversión al 21 de febrero, cuando se celebrará el concurso de disfraces en Zaramillo desde las 19.30 horas en las categorías infantil, adultos y grupos.
La plaza Sainz Indo de Concha concentrará las actividades de Karrantza: música con DJ Mario. concurso de tostadas y de disfraces –junto con los premios se entregarán también los del certamen de máscaras– y chocolatada.
Sopuerta se congregará a las 17.30 de esta tarde en la plaza de Mercadillo para emprender la bajada hacia el frontón para el desfile de disfraces y se distinguirá a los más originales en cuatro categorías según número el número de participantes.