Mungia ha puesto en marcha la renovación del parque Uriguen con la instalación de nuevos bancos y papeleras fabricados con materiales reciclados, una fuente accesible y la creación de un área de descanso con tumbonas. El objetivo de esta actuación impulsada por el Ayuntamiento es “optimizar el uso del espacio y promover la sostenibilidad” y para ello se destinarán 17.000 euros.

Una de las acciones más destacadas es la renovación del mobiliario tal y como escogieron los propios ciudadanos a través del proceso de presupuestos participativos. “Esta medida no solo fomenta la implicación de la comunidad en la mejora de su entorno, sino que también destaca el compromiso del municipio con la sostenibilidad”, destacan.

En concreto, los bancos y papeleras nuevas estarán hechos de material reciclado, lo que garantiza que sean 100% reciclables, mientras que algunos de los elementos antiguos de mobiliario y fuentes del parque serán sustituidos por versiones más ecológicas e inclusivas, como es el caso de uno de los tres antiguos manantiales de piedra que hay en el parque y otro que se encuentra en la calle Landetxo.

Te puede interesar:

Sin merendero y barbacoa

Sobre esta línea, otra de las medidas destacadas es la eliminación del merendero y la barbacoa. Esta decisión responde a “la necesidad de proteger el valioso patrimonio natural y cultural de la zona”, argumentan los responsables municipales, quienes subrayan que el parque alberga un recorrido botánico que resalta la riqueza de la flora local, con más de 90 especies, y que su cercanía al caserío Landetxo Goikoa, una de las construcciones más significativas de la zona, “hace aún más urgente preservar tanto el ecosistema como la tradición cultural de este lugar”. No obstante, apuntan que el municipio dispone de otros dos merenderos, en Zabalondo y Birle, y aseguran que se está analizando la viabilidad de crear un merendero en otro lugar del municipio. Como complemento a estas mejoras, se instalará un área de descanso compuesta por seis tumbonas.