Otro proyecto de parque eólico que tiene visos de decaer en Enkarterri. Aunque hay que precisar que cabe recurso, el Gobierno Vasco ha denegado la autorización administrativa previa para la instalación de siete molinos de 180 metros de altura con un rotor tripala de 158 metros de diámetro y sus correspondientes redes de evacuación entre Galdames, Güeñes, Sopuerta y Zalla. Un proyecto impulsado por Rapid Reaction Systems S.L.U. bajo la denominación de El Roble.

Según recoge la resolución del Gobierno Vasco, al no admitirse la petición de realizar una evaluación de impacto ambiental, cuyo dictamen positivo resulta obligatoria para el procedimiento administrativo, los trámites no podrán continuar.

Como ya había ocurrido con las anteriores tentativas de instalar aerogeneradores en la comarca, había generado profunda preocupación entre los ayuntamientos afectados y la ciudadanía, que se movilizó para expresar su oposición mediante la presentación de alegaciones y la organización de marchas a la cumbre del Ubieta-Zipar. Una de las cimas más emblemáticas para los mendizales encartados, que resultaría afectada por los molinos.

“La postura del Ayuntamiento ha sido contraria desde el inicio y así se mostró a través de una moción aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos que conforman el pleno en marzo de 2024”, se felicita el Consistorio de Zalla en una comunicación a través de las redes municipales. En ella precisa que “la denegación se fundamenta en un informe vinculante de la Diputación Foral de Bizkaia que declara el proyecto incompatible con la preservación de la biodiversidad” al identificarse un impacto “crítico y no corregible” sobre el alimoche, especie vulnerable, así como una afección directa a la integridad del espacio ZEC Ordunte, incluido en la Red Natura 2000”.

Galdames y Sopuerta también han compartido con la ciudadanía su satisfacción, con la particularidad de que se trata del segundo parque eólico truncado en su territorio, que también iba a afectar a Artzentales, Galdames, Muskiz y Sopuerta. El pasado año 2025 el Boletín Oficial del País Vasco publicaba una declaración de impacto ambiental favorable para la construcción de ocho molinos de 115 metros de altura y rotor de 170 metros de diámetro promovida por Euskal Haizie S.L.U.

La amenaza también planeó sobre el Kolitza de Balmaseda, uno de los montes bocineros de Bizkaia. En septiembre se dio a conocer la denegación de la solicitud para cuatro molinos a iniciativa de Side Recovery Systems tras la declaración negativa de impacto ambiental.

Alimoche

Los motivos en todos los casos: consecuencias irreparables en un área “con alta densidad de territorios de alimoche, especie amenazada”. Enkarterri alberga “un gran dormidero de alimoches” que recibe entre febrero y octubre a “un centenar de ejemplares que diariamente se desplazan decenas de kilómetros”.

De acuerdo a un estudio de la Diputación que cita el Gobierno Vasco, las ubicaciones propuestas se encuentran cerca de “tres lugares críticos, tratándose de uno de los enclaves de mayor importancia de la península y de relevancia internacional”. Además, recibe “un flujo intenso de otras especies, algunas también catalogadas: milano real, buitre leonado, halcón peregrino, etc.”.

Otros Proyectos

Frustrados. Las instalaciones Artzentales-Sopuerta (ocho molinos) y El haya I y II (cuatro molinos en Balmaseda) ya fueron rechazadas por su afección ambiental irreparable.

Molinos

Te puede interesar:

7

El parque eólico El Roble contemplaba siete aerogeneradores de 180 metros de altura y rotor tripala de 158 metros de diámetro repartidos entre los términos de Galdames, Güeñes, Sopuerta y Zalla.