Síguenos en redes sociales:

La dimisión de la alcaldesa de Santurtzi abre un periodo incierto en el municipio

El PNV busca asentar su gobierno, EH Bildu asoma como alternativa y el PSE, por el momento, apuesta por un proyecto propio

La dimisión de la alcaldesa de Santurtzi abre un periodo incierto en el municipioMiguel. A. Pardo

La dimisión esta mañana de la alcaldesa de Santurtzi, Karmele Tubilla, ha cogido por sorpresa a los grupos de la oposición y a gran parte de la sociedad. Ahora, tras la decisión tomada por Tubilla, que se hará efectiva de forma oficial el próximo día 28, se abre un periodo incierto en Santurtzi, puesto que se abre un abanico de posibilidades en cuanto a la gobernabilidad de la localidad marinera.

Por un lado, desde el PNV se busca asentar su gobierno en la localidad marinera. Para ello, tal y como ha informado el presidente del BBB, Iñigo Ansola, los jeltzales “ya estamos trabajando para poder proponer lo antes posible una persona para que pueda ser elegida como alcalde o alcaldesa por el pleno” y ser el regidor de la localidad marinera hasta agotar esta legislatura a mediados del próximo año.

En su intervención, Ansola, además de“agradecer” la labor y el compromiso de Tubilla, ha indicado que la decisión de dar un paso a un lado “ha sido totalmente personal y una medida valiente por su parte”. Ahora, a los jeltzales santurtziarras les llega el momento de busca un nuevo líder para su proyecto y, mientras tanto, será Edorta Rodrigo quien asuma la Alcaldía de forma eventual.

Proyectos muy importantes

“Tenemos que garantizar la gobernabilidad de Santurtzi, hay proyectos muy importantes en el municipio y la ciudadanía requiere soluciones a sus problemas. Desde este mismo momento estamos concentrados en dar respuesta a esta gobernabilidad. Esperamos que se nombre a la mayor brevedad al nuevo alcalde o alcaldesa”, ha desarrollado Ansola.

Precisamente, Rodrigo, podría ser la persona que tomase el relevo de Tubilla de forma definitiva, algo que Ansola no ha confirmado. “Edorta Rodrigo va a ser, por el momento, alcalde en funciones y el resto decisiones se tomarán en su momento”, ha apuntado el presidente del BBB. El PNV gobierna en minoría en Santurtzi y esta situación abre la puerta a que haya un cambio de siglas en la Alcaldía. “Veremos lo que pasa, para eso se desarrollarán una serie de conversaciones. A nivel de Bizkaia y Euskadi tenemos una serie de compromisos con el PSE y veremos qué es lo que ocurre en Santurtzi”, ha concluido Ansola.

En este momento, todos los escenarios parecen abiertos y, en ese aspecto, EH Bildu, principal fuerza de la oposición en Santurtzi con seis concejales, ya ha dado el primer paso. “Creemos que ha acabado la época del PNV en el Ayuntamiento de Santurtzi y presentaremos nuestra candidatura para la Alcaldía de Santurtzi. Lo hicimos hace dos años y medio porque los números daban y, en aquella ocasión, otros grupos no nos apoyaron. Ahora, lo volveremos a hacer y quedará todo en manos de las decisiones de otros grupos políticos. Los pactos en cascada que vienen desde instancias superiores se está demostrando que no sirven para nuestro municipio”, han señalado Miren Matanzas y Naiara Gutiérrez, ediles de EH Bildu en el Consistorio marinero. 

¿QUÉ HARA EL PSE?

Con la confirmación de que tanto PNV como EH Bildu presentarán sus candidatos a la Alcaldía de Santurtzi, gran parte de las miradas recaen en el PSE, la tercera fuerza en la localidad marinera con cinco ediles. Los socialistas, en voz de su portavoz, Juan Andrades, han indicado que “ahora, solo estamos atados al mandato de los vecinos y vecinas de Santurtzi” en referencia a que no tienen por qué seguir el acuerdo marco suscrito por PNV y PSE a nivel de Euskadi.

En este aspecto, Andrades ha apuntado que “hace dos años y medio acatamos la orden de nuestro partido de votar a favor de la investidura de Tubilla, sólo eso. Todo lo que ha sucedido en este tiempo no se puede olvidar y seremos responsables trabajando en favor de un Santurtzi mejor”. En referencia a apoyar una posible investidura de un alcalde o alcaldesa de EH Bildu, Andrades ha señalado que “también podemos ostentar la Alcaldía los socialistas. Aquí va de sumar once concejales, de aunar proyectos y el proyectos que defiende EH Bildu es el más parecido al del PNV que hay en Santurtzi. De hecho, los únicos presupuestos aprobados salieron adelante con los votos de PNV y EH Bildu”, ha rematado Andrades.

Por su parte, desde Elkarrekin Podemos, en voz de su edil José Manuel de Pablos han indicado que “hoy no es el día de hacer este tipo de cábalas”, aunque sí han dejado entrever que seguirán apostando por dar forma a un gobierno de izquierdas en Santurtzi, algo que esta legislatura sería más que posible con el voto afirmativo de EH Bildu, PSE y Podemos e, incluso, sin el apoyo de la formación morada.

En este escenario, el PP también puede tener una notable importancia pese a tener solo un edil. “Creemos que el proyecto del PNV en este municipio está agotado y este movimiento es un intento a la desesperada para tapar su falta de proyecto”, ha declarado Luis Ángel Urdiales, edil popular en el Consistorio marinero. En cuanto a la posición que adoptaría el PP en el caso de elegir entre apoyar a un nuevo alcalde del PNV o la alternativa de EH Bildu, Urdiales ha dicho que “nosotros sólo tenemos un concejal y tomaremos la decisión que tengamos que tomar y seguro que será la mejor para Santurtzi”.